Actualmente Veracruz ocupa el primer lugar en producción y exportación de limón a nivel nacional, ya que la demanda para Estados Unidos y Europa ha aumentado hasta en 200 por ciento en relación a sus inicios.
Marcelino Bustos Castillo, director del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa de Martínez de la Torre, explicó que hoy en día este cítrico goza de alta demanda en el extranjero.
"Este cultivo desde un principio se siembra con el objetivo de la exportación, este cultivo tiene más o menos 40 años y te puedo comentar que en ese entonces se exportaban 10 contenedores a Estados Unidos por semana, cada contenedor equivale a 20 toneladas, actualmente traemos un promedio de 400 a 450 contenedores por semana, ha sido increíble el crecimiento", señaló el Director.
Bustos Castillo detalló que el cultivo de limón, se da prácticamente en todo el año, situación que lo hace más redituable en comparación con el cultivo de otros cítricos o frutos que sólo son por temporada.
En ese sentido, informó que Martínez de la Torre es uno de los municipios que más limón produce, en conjunto con Papantla, Tlapacoyan, Misantla y algunos productores agremiados del estado de Puebla, que en suma representan aproximadamente 40 mil hectáreas sembradas de limón persa.
Ante este panorama, Marcelino Bustos Castillo, señaló, "comenzamos siendo los primeros y únicos actualmente, hay otros estados que también exportan, pero Veracruz produce aproximadamente el 65 por ciento de limón que sale de México a Estados Unidos y Europa, con toda la seguridad del mundo, Veracruz es el principal exportador de limón persa sin semilla".
Ante el rumor de que siempre se manda lo mejor de la producción nacional al extranjero, explicó:
"No necesariamente es así, se manda el mejor porque lleva un valor agregado, por norma cuesta más y se paga mejor, aparte nosotros tenemos que mandar un limón que aguante por que tan sólo para que llegue a los supermercados de Estados Unidos tarda 15 días, para Europa son 30 o 35 días, entonces tenemos que mandar un fruto con la vida de anaquel necesaria para cumplir esos mercados, pero el que se queda aquí, un día después de cortarlo está en las centrales de abasto, para consumo de las amas de casa y también es bueno", dijo el representante.
Por último, recalcó que el crecimiento y desarrollo productivo y comercial ha sido gracias a convenios entre empresas particulares y gestiones propias, no precisamente por apoyos gubernamentales.
"Nosotros estamos trabajando a través de convenios con casas comerciales fábricas de fertilizantes, con el grupo Pro México que nos promueve en ferias, porque no podemos esperar al gran proyecto y ver si el gobierno lo acepta o no, así estamos trabajando", finalizó Bustos Castillo.