En Veracruz se produce aguacate Hass de buena calidad y ya lo cultivan en 1,500 hectáreas de 22 municipios del estado, afirmó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate, Carlos Nolasco Vásquez.
Dijo que tan sólo en Huatusco, existen sembradas 130 hectáreas y que en este momento ya inició la cosecha, donde se espera una producción de 400 toneladas por hectárea.
Explicó que el cultivo del aguacate hass se da en regiones que tienen una altura entre mil a 2 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que las zonas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, es la región idónea para este cultivo.
Informó que hasta el momento se tienen registrados 400 socios distribuidos en los municipios de Altotonga, Jalacingo, Huatusco, hasta Nogales y Acultzingo y Huatusco.
Resaltó que aparte de las 130 hectáreas de aguacate hass en Huatusco, existen plantaciones nuevas traídas desde Uruapan, Michoacán.
Explicó el dirigente aguacatero que una hectárea nueva produce alrededor de 7 y media toneladas de aguacate hass, alcanzando su maduración en siete años, donde la producción se multiplica.
Dijo que el precio del aguacate adquirido en las huertas es de entre $14 y $22, dependiendo del tamaño y calidad del producto; mientras que en el mercado regional su precio viene a alcanzar hasta los $38.