Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz Puerto, el municipio con más analfabetismo en la entidad

IVEA reporta 177 mil 546 personas en esta condición en la zona

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 06/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, aseguró que el Puerto de Veracruz es el lugar con más analfabetismo en la entidad; registra a 177 mil 546 personas en esta condición.

“El tema de rezago es dinámico. Pertenece a la gente de más alta marginación y predominante son mujeres. La migración es la que influye en este caso, la gente que viene a las ciudades y conforma los cinturones de los alrededores es lo que está permanentemente alimentando”, comentó.

Asimismo, indicó que el segundo lugar con más analfabetismo es Córdoba con más de 162 mil personas, Orizaba con 149 mil, Xalapa con 136 mil, San Andrés Tuxtla con 135 mil, Tuxpan 122 mil, Coatzacoalcos con 121 mil y Coatepec con 120 mil personas.



Detalló que en el Estado de Veracruz el 7.9 por ciento de su población es analfabeta, el 12.60 por ciento no cuenta con la primaria terminada y el 18 por ciento no terminó la educación secundaria.

Por otro lado, aseguró que Veracruz está haciendo un trabajo extenso yendo a lugares donde antes no había ido la institución, “no sólo buscando la gente de la montaña sino al lado de los ríos y las riberas de lagos y lagunas”.

En este sentido, presumió que en la actualidad el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos se encuentra en el tercer lugar del país en el cumplimiento de metas.



“Estamos atendiendo a 75 mil personas que han concluido su nivel de primaria o secundaria y a 20 mil personas que están fuera ya del rezago educativo”.

El Director recordó que el IVAI cuenta con diversos programas de suma importancia además de que ahora “atendemos grupos vulnerables que nadie está mirando”.

Recalcó que se brinda alfabetización a grupos de la comunidad sorda en lenguaje de señas, atienden a 8 culturas indígenas en su lengua originaria y apoyan con la gestión de becas a madres solteras que son menores de edad. Al respecto, refirió que en la zona del Pico de Orizaba ayudan hasta 10 mil menores, de entre 10 y 12 años de edad que son madres solteras.



“(En esta zona) es un asunto cultural, la gente como hace 100 años los papás quieren tener hijos para que les ayuden en el cultivo. A las hijas les dicen: ‘Eres una boca más, no tengo para mantenerte’. Aunque la escuela esté enfrente no las apoyan. Les dicen: ‘Cásate y busca quién te mantenga’. Eso se sigue dando en esa zona y ahí estamos muy metidos”, aseveró.