Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz puerto invirtió recurso federal en áreas deportivas que no son del Ayuntamiento

Pasada administración rehabilitó con dinero de SEDATU espacios que pertenecen al INFONAVIT y a la UV

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 30/07/2018

alcalorpolitico.com

La directora de Recreación y Deporte del ayuntamiento de Veracruz, Alma Jahayra Cárdenas Azamar, reconoció que previo a la inversión que hará el municipio en las unidades deportivas, se analiza por qué y bajo qué argumentos se invirtió recurso federal en espacios deportivos que no pertenecen al ayuntamiento, situación que deriva en un delito.

En la administración pasada, durante una sesión de Cabildo el regidor con la Comisión de Obra Pública en ese momento, Víctor Hugo Vázquez Bretón, solicitó el desglose de la documentación donde se autorizaba que se invirtiera el recurso federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en las unidades deportivas de “El Hoyo” y “Monito Carus”; siendo que éstas pertenecen al INFONAVIT y a la Universidad Veracruzana (UV), respectivamente.

“Esas son el tipo de situaciones que estamos analizando, de cómo realmente sucedieron las cosas en la administración pasada y revisando la información para determinar a quién pertenecen, en Catastro qué existe, qué hay en Registro Público de la propiedad y también identificar e investigar el porqué”, apuntó.



La dependencia federal le prohibió recursos al ayuntamiento de Veracruz para este 2018, pues argumentó que las unidades deportivas y parques para los que dio dinero para su rehabilitación no fueron restaurados; de ahí que hasta que no se invierta en ellos, no volverán a darle recursos al municipio.

Por su parte el alcalde, Fernando Yunes Márquez, informó hace unos meses que el monto estimado para la remoción de estos espacios recreativos asciende a los 2 millones de pesos.

En tanto que la Directora de Recreación y Deporte dijo que para este 2018 no se podrá invertir en las 26 unidades deportivas con las que cuenta el municipio, pues algunas de ellas son en las que invirtió SEDATU durante la administración pasada y primero deben hacer efectivo su mantenimiento.



“Bueno, algunas unidades son las de SEDATU, esas están aparte, son otro tema. Nosotros vamos a rehabilitar las unidades en las que SEDATU no había entrado en la administración pasada, de todas maneras con SEDATU se va a cumplir en cuanto al mantenimiento, porque hay un tema ahí en el que la administración pasada no les dio atención y por eso ya no puede entrar SEDATU, pero tampoco (nosotros) podemos entrar tan de lleno”, subrayó.

Recordó que la primera unidad deportiva que se rehabilitará es la de la “Laguna del Encanto”, aunque ésta no estará para el mes de septiembre, como había anunciado el Alcalde, pues por la veda electoral y el problema para tramitar recursos se atrasó el inicio de obra; aunque reconoció que ya hicieron los trabajos de medición y toma de nota de las mejoras a realizar.

Tras el análisis de las unidades deportivas se entregaron los proyectos y se consideraron los más viables, pues aclaró que no es invertir nada más porque sí, sino que se tienen que tomar en cuenta varios factores.