Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz Puerto, Medellín de Bravo y Cotaxtla, en pleito por agua de río

- No hay agua porque alcalde morenista de Medellín de Bravo no permite toma en río Cotaxtla: Paty Lobeira

- La edil panista exige a Gobierno federal y estatal recursos y equipo para atender desabasto

- Alcalde de Cotaxtla rechaza toma y advierte reducción del afluente; propone consulta

De la Redaccin Xalapa, Ver. 14/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al responder a señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García por el desabasto de agua en la ciudad de Veracruz, la alcaldesa Patricia Lobeira culpó de la situación al alcalde morenista de Medellín de Bravo, Marcos Isleño, por impedir que se instale una toma en el río Cotaxtla.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cotaxtla también se pronunció en contra de dicha toma que proyecta el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), al advertir una “reducción considerable” del afluente, por lo que piden una consulta ciudadana al respecto.

Apenas este jueves, el Presidente exhortó a revisar el contrato con Grupo MAS ante las constantes quejas por falta de agua en el municipio jarocho. De igual manera, el Gobernador señaló que quedaría en la alcaldesa Patricia Lobeira proceder legalmente y el mismo Congreso del Estado haría lo propio en caso de contemplarse retirarle la concesión.



Al respecto, la edil panista difundió un comunicado donde pide instalar “de inmediato” un grupo de trabajo que encabece su Ayuntamiento “y al cual se incorporen representantes de CONAGUA y del Gobierno estatal así como de la empresa Grupo MAS”.

Además, recrimina que por oposición del alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño, no se ha podido construir una toma de agua en el río Cotaxtla, “misma que resolvería el problema”: “Esta obra no se ha podido llevar a cabo a pesar de que se cuenta con los recursos, afectando gravemente a los habitantes de Veracruz y Boca del Río. Podría ya haberse inaugurado desde el pasado mes de marzo y no estaríamos sufriendo la situación actual”, afirmó la Alcaldesa.

Por último, de cara al Carnaval, pide que el Gobierno federal y el estatal “aporten recursos y equipo para resolver el problema inmediato, como ya lo estamos haciendo en el Ayuntamiento de Veracruz”.



Cotaxtla rechaza toma

Por su parte, el alcalde de Cotaxtla, José Beltrán Vázquez, también difundió un comunicado para advertir que su municipio rechaza la toma en el río pues, además de poner en riesgo la flora, fauna y actividades de agricultura y ganadería, no cuenta con permisos federales al no ser factible.

“El Proyecto de Construcción del Acueducto para tomar agua del río Cotaxtla y llevarla a las plantas potabilizadoras de El Tejar no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental ni con los permisos federales, porque no tiene ninguna factibilidad”, advierte.

Por ello, el muníciple planteó una consulta ciudadana con quienes habitan los municipios río arriba de la desembocadura del afluente para conocer su sentir.

“El río Cotaxtla padece un estrés y una reducción considerable de sus aguas en los últimos años, lo que ha provocado la extinción de algunas especies de agua y terrestres. (…) El Grupo MAS, concesionario del suministro de agua en Veracruz, debe considerar opciones como la inversión en pozos dentro de la ciudad de Veracruz o bien invertir en una planta desalinizadora en Boca del Río para resolver el problema de abasto de agua”.