Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz Puerto tendrá Consejo Consultivo para rescatar el Centro Histórico

- Abandono provoca falta de seguridad que afecta la dinámica económica, argumentan

- Cabildo aprobó nuevo reglamento que entrará en vigor este jueves

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al día de hoy, el Centro Histórico del puerto de Veracruz se enfrenta a un fenómeno de despoblamiento, abandono y deterioros importantes, que han llevado a la pérdida paulatina de comercios, servicios y espacios habitables, y a la percepción de la falta de seguridad, provocando la disminución de su dinámica económica.

Además, existe desinterés de las familias veracruzanas y de las nuevas generaciones por interactuar en este espacio cuya vocación es aportar identidad local, cultural, comunidad y sentido de pertenencia, además de mermar su oferta como destino turístico relevante por su connotación histórica.

Y pese a la vigencia de instrumentos normativos éstos no son suficientes para coadyuvar en la solución de la problemática urbana, por esa razón, el Ayuntamiento, a través del Cabildo, aprobó un nuevo Reglamento del Centro Histórico del municipio de Veracruz, que entrará en vigor este jueves.



El Reglamento prohíbe fijar, colocar o pintar todo tipo de anuncios, incluyendo propaganda política, en azoteas, pretiles, vía pública, mobiliario urbano, áreas verdes, bardas o predios sin construir, dentro del Centro Histórico.

En el documento se plantea el rescate del Centro Histórico de Veracruz, mejorar sus condiciones y actualizar los instrumentos legales necesarios para su mejor desarrollo; así como la aplicación de sanciones por incumplimiento de las disposiciones, que van de 196.22 pesos a los 9 millones 622 mil pesos.

Se expone que el objetivo de la administración municipal para el Centro Histórico es la preservación de su patrimonio cultural edificado y la rehabilitación integral y sustentable del entorno urbano, contemplando para ello la participación de los sectores público y privado; así como procurar mantener en buen estado las redes de infraestructura, vialidades, banquetas, mobiliario, señalización, nomenclatura y demás componentes del espacio urbano público.



Añade que para alcanzar los resultados esperados, el ayuntamiento cuenta con la plataforma digital “Decide Veracruz” para impulsar la participación organizada e incluyente entre la sociedad y el Gobierno municipal para avanzar con mayor dinamismo hacia el bien común.

En el nuevo Reglamento se plantea la conformación del Consejo Consultivo del Centro Histórico, que será un órgano de consulta para la preservación, revitalización e impulso del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, que promoverá la participación y colaboración de los habitantes de la ciudad en los programas, acciones, actividades y obras dentro de los perímetros establecidos.

El Consejo estará integrado por un Presidente, que será el presidente municipal; un Secretario Técnico, que será el Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; 24 Consejeros, que serán el Regidor con la Comisión del Centro Histórico, el Delegado del Centro INAH Veracruz en funciones, y 22 personas: con interés por la preservación, impulso y revitalización del Centro Histórico de Veracruz, invitados por el Ayuntamiento.



Dicho Consejo deberá integrarse en un plazo de 30 días naturales y en un plazo no mayor a doce meses, se deberán publicar los Lineamientos Técnicos Aplicables al Centro Histórico.