Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz, quinto consumidor de autos nuevos en el país: AMDA

Representa el 4 % del total de las ventas nacionales Afecta apertura comercial con Estados Unidos Proliferan en el estado lotes irregulares que comercializan vehículos usados importados de ese país.

Xalapa, Ver. 06/12/2006

alcalorpolitico.com

El Estado de Veracruz es el quinto consumidor de vehículos nuevos en el país y representa el 4 % del total de las ventas nacionales, informó el director general de AMDA, Alfredo Llorente Martínez.

Agregó que al cierre del tercer trimestre de este año se vendieron en la entidad 35,289 unidades, mientras que en todo el país se distribuyeron 797,551 vehículos; no obstante, las estimaciones de los analistas especializados contemplan un cierre del ejercicio 2006 con un crecimiento promedio del 1.5 % con respecto al año anterior, es decir, el mercado automotor se muestra prácticamente estancado y creciendo por debajo del PIB, el cual cerrará este año por encima del 3 %.

En el análisis regional, el 30 % de las ventas de vehículos se realizan en la Zona Conurbada Veracruz–Boca del Río, el 22 % en el sur del estado en la Zona Coatzacoalcos–Minatitlán, el 18% en el corredor Córdoba–Orizaba, el 14 % en la capital Xalapa y el 11 % en el norte del estado, en Poza Rica – Tuxpan.

Durante el periodo 2000-2006 la distribución de vehículos en Veracruz presenta una tasa promedio de crecimiento del 5 %, inferior al 8 % alcanzada a nivel nacional.

En cuanto hace a las preferencias de los consumidores veracruzanos, Llorente Martínez explicó que el 43% de los vehículos vendidos corresponde a camiones ligeros; entre los que se encuentran Mini Vans, SUV’s y Pick Ups; el 57 % restante corresponde a automóviles.

Ventas Menudeo de Automóviles y Camiones Ligeros
Estado de Veracruz

Entre estos últimos destacan los autos Sub Compactos, que representan el 65 % de los automóviles y el 37 % del total de vehículos ligeros. En este segmento se ha reflejado una caída en el año del 12 % comparado con 2005; impactando significativamente al sector distributivo de vehículos nuevos.

Finalmente comentó que entre los factores de este descenso se destaca el crecimiento desmedido de los lotes irregulares que comercializan vehículos usados importados de Estados Unidos, los cuales han proliferado en las principales zonas urbanas de la entidad. Este factor es producto del decreto emitido por el ex Presidente Vicente Fox el pasado 22 de agosto de 2005, con el cual se anticipó la apertura comercial contemplada en el Tratado de Libre Comercio sin contar con las medidas de salvaguarda necesarias que evitaran la introducción de unidades siniestradas y contaminantes.

En el Estado de Veracruz existen alrededor de cien empresas distribuidoras de automotores que emplean a más de 90 mil veracruzanos.