Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz recibió durante 2021 más de 182 mdp por parte del INSABI

- Fue para garantizar la atención en salud a población sin seguridad social

- SESVER fue la encargada de administrar recursos y contratar personal para tal fin

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/12/2021

alcalorpolitico.com

En este año que está por concluir, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) transfirió a Veracruz 182 millones 176 mil 541 pesos, con la finalidad de garantizar la prestación gratuita de servicios de salud a la población sin seguridad social.

El subsidio fue para contribuir a garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud correspondientes al primer y segundo nivel de atención, dirigidos a las personas sin seguridad social que se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación y/o zonas de atención prioritaria a través del fortalecimiento de las redes de servicios de salud.

Los recursos fueron transferidos en una sola ministración con carácter de subsidio y destinados al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), que fue la instancia ejecutora y para la contratación de personal de salud requerido para tal fin.



En ese sentido, se debió asegurar la existencia de personal de salud necesario para garantizar que las personas sin seguridad social tuvieran acceso efectivo a la prestación de los servicios de salud requeridos.

Las contrataciones que se efectuaron debieron ser por honorarios asimilados a salarios y deberán estar dentro de las categorías siguientes: Médico General; Médico Especialista; Terapeuta de rehabilitación física; Terapeuta de lenguaje; Oficial o despachador de farmacia; Psicólogo; Nutricionista; Enfermera General y Auxiliar de Enfermería.

Las referidas contrataciones se tuvieron que realizar para apoyar a establecimientos que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:



Establecimientos de salud fijos de primer nivel de atención médica que acrediten que atienden a población en condiciones de alta o muy alta marginación y sin acceso a seguridad social laboral y/o zonas de atención prioritaria.

Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana y Hospitales Integrales Comunitarios y Generales que acrediten la atención a población en condiciones de alta o muy alta marginación y sin acceso a seguridad social laboral y/o zonas de atención prioritaria.