El Gobierno de México oficializó el regreso de 43 piezas arqueológicas que fueron recuperadas por el Comando General del Arma de los Carabineros para Tutela del Patrimonio Cultural en Italia, algunas regresarán a Veracruz posteriormente.
De acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, las piezas arqueológicas llegaron provenientes de Roma y detalló que fueron funcionarios italianos quienes entregaron al País piezas que serán repatriadas.
Refirió que las piezas estarán inicialmente en el Templo Mayor y después irán a los museos regionales.
“Estas piezas que hoy se recuperan van a estar en una muestra en el corazón cultural de este país, que es el Templo Mayor y posteriormente irán a los museos regionales, a los museos comunitarios”, añadió.
Por otra parte, llamó a detener la subasta que se tiene programada en París el 3 de abril, donde se pondrán 83 piezas arqueológicas a la venta: “Se ponen a la venta como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa”, criticó
Previamente, en la sede de la Embajada de México en Italia, se informó que las piezas arqueológicas corresponden a la época prehispánica, particularmente a los siglos III al VII d.C.
De acuerdo con la antropóloga Lourdes Toscano, las 43 piezas pertenecen a las principales regiones arqueológicas: Casas Grandes, en Chihuahua; la Costa del Golfo y olmeca, en Veracruz; la gran urbe de Teotihuacán, en el altiplano central, la tarasca, en Michoacán; la zapoteca y mixteca, en Oaxaca, y la maya, en el sureste mexicano.