Con 65 eventos al cierre de septiembre, Veracruz se mantiene como la entidad con mayor violencia político-electoral del país, advirtió el observatorio Data Cívica.
Al actualizar su informe “Votar entre Balas”, la organización consideró al estado como el “epicentro” de los ataques contra actores políticos durante el noveno mes del año. “Durante septiembre, Veracruz registró el mayor número de casos de violencia política en el País, con un total de 8 eventos, 2 más que en agosto”, publicó el observatorio.
A nivel nacional, Data Cívica reportó un incremento de 7.5 por ciento en los hechos violentos, acumulando hasta el momento 432 eventos de violencia político-criminal en lo que va de 2025. “Estos casos se concentran principalmente en Veracruz, Sinaloa y Guerrero”, detalló la organización.
De acuerdo con el informe, 4 ataques se dirigieron contra militantes o simpatizantes de MORENA, 2 contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno más contra Acción Nacional (PAN).
Entre los casos registrados, Data Cívica incluye la privación de la libertad y posterior asesinato del candidato a la Presidencia Municipal de Coxquihui, Ramón Valencia Pérez; el atentado contra la presidenta municipal de Santiago Sochiapan, María Isela López Álvarez (PRI); y el ataque contra el domicilio del alcalde de Coxquihui, Lauro Becerra (PAN).
Asimismo, se documenta el asesinato de Ignacio Pablo Sánchez, exalcalde y excandidato a la Presidencia Municipal de Santiago Sochiapan, ocurrido el 17 de septiembre en su rancho.
“Veracruz fue especialmente violento durante septiembre de este año, siendo la entidad con más casos de violencia política en el país durante ese mes, con un total de 8 casos, 2 más que en agosto. Desde mayo, la entidad ha registrado altos niveles de violencia relacionados con las elecciones: 14 casos en mayo, 7 en junio y 11 en julio. Aunque parecía que los casos habían disminuido, los datos muestran que la violencia en Veracruz continúa”, evaluó Data Cívica.
Por debajo de Veracruz, Sinaloa registró 53 ataques, Guerrero 37, Guanajuato 34 y Oaxaca 32.