El sistema de readaptación social de Veracruz obtuvo una de las calificaciones más bajas del País dentro del informe “Transparencia del Desarrollo: Policía, Fiscalía y Penitenciario 2025”, elaborado por el observatorio Causa en Común.
De acuerdo con el documento, el sistema penitenciario veracruzano registró una puntuación general de -64, con los resultados más críticos en los ejes de Uso progresivo de la fuerza (-91), Perspectiva de género (-85) y Carrera policial (-79).
En materia de seguridad social, la evaluación fue de -62, lo que refleja un rezago importante en las condiciones laborales del personal que labora en los centros de reclusión.
Respecto a la profesionalización, la calificación de los custodios y del personal operativo fue de -31; en el régimen disciplinario, de -41; y en certificación, los penales veracruzanos obtuvieron -58.
En el rubro de capacidades institucionales e infraestructura, la entidad alcanzó una calificación de -66.
El observatorio Causa en Común precisó que el informe evalúa el grado de transparencia y desarrollo institucional de los sistemas policial, ministerial y penitenciario del país, a través de indicadores como carrera profesional, certificación, régimen disciplinario y perspectiva de género. Dichos parámetros buscan medir la solidez, la rendición de cuentas y el cumplimiento de estándares básicos en las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.