El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que la entidad Veracruzana incrementó en 5 por ciento el Producto Interno Bruto en el sector primario durante el último año.
Al encabezar la ceremonia de inauguración del XXXV Congreso Nacional Agrónomo, el mandatario destacó que el repunte permitió ubicar al estado como el segundo lugar nacional en producción agrícola y pecuaria.
Detalló que actualmente los campesinos veracruzanos aportan 8 por ciento de la producción nacional de alimentos, cifra que se busca incrementar para el próximo año.
“El campo veracruzano es pilar de desarrollo para el estado y para México (…), aquí el campo no es un problema, es la solución a los problemas, por ello Veracruz representa un espacio ideal de análisis y debate de la actividad agrícola”, declaró en su discurso.
El mandatario estatal dijo que se busca trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y municipales para impulsar el desarrollo del campo, pero al mismo tiempo con especialistas en la materia para desarrollar las políticas públicas en la materia.
“El agrónomo juega un papel fundamental como profesional del campo, posee la habilidad y los conocimientos que le permiten desarrollar potencialidades productivas, actúan como agentes de cambio y promotores del cambio”, agregó.
Duarte de Ochoa aprovechó la ocasión para respaldar el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a un año de su gobierno, para que se pueda dar unidad de todos los sectores en torno a las reformas legislativas promovidas en el Congreso de la Unión.
En ese sentido, apuntó que, en el sector agrícola, el Gobierno del Estado estará dispuesto a aportar lo que se requiere para poder detonar la industria primaria en coordinación con el Gobierno de la República.