Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz requiere más centros de acopio de envases vacíos de agroquímicos

- Actualmente cuenta con 3, pero hacen falta otros 4

- El de Perote sería el próximo en instalarse con apoyo de los paperos

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 25/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la entidad veracruzana se cuenta con tres Centros de Acopio Temporales (CAT) para envases vacíos de agroquímicos, pero se requieren otros cuatro para almacenar los contenedores de productos utilizados en el sector agropecuario que, por su inadecuada disposición final, provocan contaminación del medio ambiente, además de serios problemas a la salud de las personas y los animales.

Eder Ovadi Hernández Cisneros, coordinador Regional de Amocali, A.C en Veracruz y Tabasco, dio a conocer que los tres CATs con que se cuenta actualmente en nuestro Estado, son los de Úrsulo Galván, Isla y recientemente en Martínez de la Torre, en los cuales durante 2015 se recibieron 67 toneladas de envases vacíos de agroquímicos.

Amocali, A.C. Campo Limpio, es una asociación civil que representa al 90 por ciento del mercado de productos para la protección de cultivos y afines, agrupando a empresas fabricantes, formuladoras y distribuidoras, empaques agrícolas, controladores de plagas, agroindustrias, pistas de aerofumigación, transportistas, asociaciones de agricultores y ganaderos.



Este organismo promueve el triple lavado, que es la primera etapa para disponer correctamente de los envases de productos para la protección de cultivos y afines y consiste en enjaguar tres veces el envase al momento de realizar la mezcla para la aplicación.

Hernández Cisneros explicó que, para recibir una mayor cantidad de envases vacíos de agroquímicos en la entidad veracruzana, se requiere instalar Centros de Acopio Temporales en Las Choapas, Álamo, Córdoba y Perote.

El de Perote sería el próximo CAT en instalarse, ya que se están conjuntando esfuerzos entre la Asociación de Paperos y el gobierno municipal del lugar, que está interesado en atender esta problemática que pone en riesgo la salud de los productores de la región.



Para dimensionar la problemática en torno a los envases vacíos de agroquímicos, se reconoce que luego de utilizar su contenido, son arrojados irresponsablemente en los canales de riego, ríos, arroyos, zanjas, brechas, barrancas y en campo abierto, o bien quemados o enterrados, generando focos de contaminación del medio ambiente, aire, tierra y mantos acuíferos, representando un peligro para la salud de las personas y de los animales.

Por eso es importante promover la adecuada disposición final de estos envases a través de la capacitación de los productores agropecuarios, así como la instalación de Centro de Acopio Temporal donde se almacenen para luego llevarlos a los destinos finales.

El reciclado tradicional, reciclado químico, incineración, co-procesamiento y fundición, son los destinos finales que garantizan la eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social necesaria para un manejo integral de este tipo de residuos, acción que se rige por lineamientos de la FAO.