Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz sale mal evaluado por Secretaría de Hacienda

- Según SHCP, la entidad es deficiente en transparencia presupuestaria; reprueba en planeación de recursos

- En informe de resultados, ocupa el lugar 21 de las 32 entidades, con 74.6 de calificación.

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 08/10/2018

alcalorpolitico.com

En el periodo 2018, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se ubicó en la posición número 21 de las 32 entidades federativas evaluadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con el informe del avance alcanzado por los estados en la implementación y operación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

En la página oficial Transparencia Presupuestaria, Observación del Gasto, se detalla que la administración panista tuvo una clasificación global de 74.6, sólo por encima de Tabasco, Durango, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Quintana Roo, Coahuila, Guerrero y Baja California Sur.

El diagnóstico muestra que Veracruz tuvo calificaciones deficientes en cuanto a la categoría de Transparencia de los recursos, con 66.7 y Ejercicio y Control con 66.7, frente al 80.6 de promedio nacional.



En cuanto a Programación, obtuvo apenas 54.1 con una media nacional de 66.2 y la calificación más baja la obtuvo en la Planeación de los recursos con un 35.2, cuando el promedio nacional es de 79.6, es decir, 50 por ciento menos.

En tales apartados, la SHCP advierte que este significa unos de los principales desafíos y que deben ser áreas de oportunidad para mejorar por parte del Gobierno que está por llegar.

Asimismo, llevó acabo el diagnóstico que permite conocer el nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave del gasto y del estado en el que se encuentra la implementación y operación del presupuesto basado en resultados, en los gobiernos locales.



El Diagnóstico 2018 se estructuró en seis secciones, con las que se pudo obtener una valoración del nivel de capacidades de gestión del gasto y de los avances en la implementación del PBR-SED de las 32 entidades federativas, siendo éstas: Transparencia, Capacitación, Adquisiciones, Recursos Humanos y Buenas Prácticas.

La sección de Buenas Prácticas, al igual que en ejercicios anteriores, es utilizada con fines informativos con el propósito de retroalimentación entre los tres ámbitos de Gobierno; por lo que las preguntas no fueron computadas para el índice y, por lo tanto, no es considerada en el análisis.

Presupuesto Basado en Resultados es la sección que se considera la de mayor relevancia para el objeto del estudio, ya que incluye el establecimiento del Marco Jurídico y de operación necesario para crear la base de la implementación y operación del PBR-SED; así como el establecimiento de procesos y procedimientos técnicos y metodológicos definidos para el ciclo presupuestario.



Por ello, esta sección contempla el mayor número de reactivos (158), que se distribuyen en siete categorías: Marco Jurídico, Planeación, Programación, Presupuestación, Ejercicio y Control, Seguimiento y Evaluación.

Para dar a conocer a la población la manera en que los recursos públicos son utilizados en el logro de los objetivos y resultados planteados, el modelo contempla una sección enfocada en identificar el avance en materia de rendición de cuentas y transparencia en la información que se reporta a los ciudadanos sobre el uso y destino de los recursos públicos; así como la disponibilidad de información en formatos y lenguajes accesibles para ellos, de conformidad con las obligaciones que marca la normativa aplicable en la materia y en apego a los criterios de la política de "Gobierno Abierto".