Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se consolida a nivel internacional con diplomado en perros policías

25 cursantes de 7 países culminaron el “Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósito” de SSP

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
25 cursantes de siete naciones culminaron el “Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósito”, impartido por la Compañía K9 de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

Provenientes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú, los participantes se capacitaron y profesionalizaron durable siete semanas como entrenadores y manejadores caninos de corporaciones militares de seguridad nacional y policiacos en técnicas múltiples de detección de narcóticos, artefactos explosivos, búsqueda de personas, guardia y protección, intervención táctica y proximidad ciudadana.

En otros países, las fuerzas policiacas cuentan con caninos que detectan narcóticos, pero no de intervención, por lo que la Compañía K9 es la única en el país que realiza este tipo de trabajos ya que se encuentra certificada por siete naciones: Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Bosnia, República Dominicana, Cuba, Ecuador y Colombia.



Además, los instructores del diplomado cuentan con certificaciones como manejadores especializados y certificación como instructores caninos.

Así mismo instituciones nacionales como: A.CE.PE.S., A.I.F.C.A. y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, certifican su labor, siendo pioneros en la adecuación de tácticas y técnicas para el empleo de los agentes caninos como una herramienta de apoyo en la intervención policial, que permite disminuir el uso del arma de fuego y minimizar daños colaterales.

Cabe mencionar que los resultados que el programa K9 ha dado en la entidad veracruzana para combatir y prevenir hechos delictivos, le ha valido el reconocimiento nacional e internacional, así como el éxito en los diplomados que otorgan a distintos países.



La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública (CEIS), donde estuvieron presentes Ángel González Uscanga, Director General de la Fuerza Civil de Veracruz; Evaristo Cruz Cabañas, Director General del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad; Narciso Jaques Briones, Subsecretario de Logística; Javier Juárez Espinoza, Presiente de A.I.F.C.A.K-9; Héctor Manuel Cortes Herrera, Director General de Aeronáutica del Gobierno del Estado.

También estuvieron presentes: Javier Ricaño Escobar, Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Alexis Cázares Herrera, Director General Jurídico; Eleazar Guerrero Barrera, Director General de Vinculación Institucional; Omaira del Ángel Benavides, Directora General del Centro de Evaluación y Control de Confianza; Iaved Israel Venegas Durán, Director General de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.