Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene como la 5ta entidad con más violencia intrafamiliar: SS

Mujeres, las más afectadas, de enero a mayo de 2018 se reportan mil 667 y 134 varones

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 07/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año la entidad veracruzana se ha mantenido como la quinta en el país en casos de violencia intrafamiliar o doméstica, registrando de enero a mayo mil 801 “accidentados”, de los cuales 134 son varones (7.5%) y mil 667 mujeres (92.5%), de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el 2017, la entidad veracruzana terminó siendo la sexta del país en este tipo de incidentes, después de los estados de Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y el primer lugar nacional, el Estado de México, al registrar cuatro mil 172 casos, de los cuales 757 fueron varones y tres mil 415 mujeres.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos y un problema de salud pública que afecta a todos los niveles de la sociedad en todas las partes del mundo. Desde niñas hasta mujeres mayores, una de cada tres mujeres es golpeada, forzada a tener relaciones sexuales, o abusada de otra manera en su vida. Estudios de la OMS muestran que la violencia por parte de una pareja íntima es la forma más común de violencia contra mujeres en el mundo.



Con base en los datos del Boletín Epidemiológico número 25 de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Querétaro es el primer estado del país con más “accidentados” por casos de Violencia Intrafamiliar a Doméstica en la república mexicana en los meses de enero a mayo con tres mil 418 casos, de los que resultaron afectados 292 hombres y tres mil 126 mujeres.

El segundo es el estado de Guanajuato con dos mil 945 afectados y de ellos 81 son varones, en tanto que dos mil 864 son mujeres.

Guerrero es el tercer estado del país con más casos registrados de Violencia Intrafamiliar o Doméstica, al sumar de enero a mayo dos mil 803, de los cuales 51 varones resultaron “accidentados”, así como dos mil 752 mujeres.



El estado de Tamaulipas es el cuarto estado de la república mexicana con más registros de Violencia Intrafamiliar o Doméstica al sumar dos mil 481 de enero a mayo, con 40 varones afectados y dos mil 441 mujeres.

La entidad veracruzana es la quinta en el país en este tipo de “accidentes” registrados de enero a mayo con mil 801 casos, de los cuales los afectados son 134 varones y mil 667 mujeres.

Violencia Intrafamiliar o Doméstica, de acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos es: Ejercer por acción u omisión, cualquier tipo de violencia física, psicoemocional

sexual o patrimonial, dentro o fuera del domicilio familiar en contra del o la cónyuge, la concubina o el concubinario, el pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado, o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, el adoptante o adoptado, o sobre el incapaz por el que es tutor o curador.



El Código Penal para el Estado de Veracruz señala en su Artículo 154 Bis. Que “quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, comparta éste o no, en contra de su cónyuge, concubina o concubinario, pariente hasta el cuarto grado en ambas líneas o incapaz sobre el que sea tutor o curador, se le impondrán, independientemente de

las sanciones que correspondan por cualquier otro delito, de cuatro a seis años de prisión, multa de hasta seiscientos días de salario, caución de no ofender y, en su caso, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad o tutela”.