Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene como quinto en llamadas por violencia familiar

- Al tercer trimestre del año registraron 30,475 llamadas relacionadas por esta situación

- Hace un año, Veracruz ocupaba el noveno lugar nacional en este tipo de incidentes

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al tercer trimestre de este año, el Estado de Veracruz registró 30 mil 475 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, lo que mantiene a nuestra entidad federativa como la quinta del país en este tipo de llamados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Datos del documento: “Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1”, del Centro Nacional de Información, de la SEGOB, con fecha de corte al 30 de septiembre, indican que los Estados de la República Mexicana con más llamadas de emergencia de este tipo al tercer trimestre del año son:

- Ciudad de México, con 62 mil 268 llamadas
- Nuevo León, con 61 mil 603 llamadas
- Guanajuato, con 52 mil 566 llamadas
- Sonora, con 44 mil 425 llamadas
- Veracruz, con 30 mil 475 llamadas



En estas cinco entidades federativas se registraron al tercer trimestre del año 251 mil 337 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, el 47.3 por ciento del total que ascendió a 531 mil.

Precisa la SEGOB que “las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada. Las cifras muestran incidentes cometidos en contra de hombres y mujeres. No se desagrega sólo para mujeres”.

Por otra parte, en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal 2020” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, correspondiente a los meses de enero a septiembre, se da a conocer que los municipios veracruzanos con el mayor número de denuncias por violencia familiar son:



- Veracruz, con 1,088 denuncias
- Xalapa, con 774 denuncias
- Coatzacoalcos, con 478 denuncias
- Córdoba, con 312 denuncias
- Boca del Río, 165 denuncias
- Orizaba, con 163 denuncias
- San Andrés Tuxtla, 162 denuncias
- Poza Rica, con 157 denuncias
- Papantla, 154 denuncias
- Tuxpan, 143 denuncias

En estas 10 ciudades se denunciaron en el periodo enero-septiembre, 3 mil 596 presuntos casos de violencia familiar, el 46.8 por ciento del total estatal que ascendió a 7 mil 683.

La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, define en el numeral 4.27. como violencia familiar “el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo de afinidad, o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurran.”



La definición no limita la violencia al ámbito del hogar, contempla la posibilidad de que la misma ocurra en lugares públicos sin importar la relación de parentesco.