Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene como segundo del país en casos de gonorrea

Con 269 casos, supera a entidades con mayor número de habitantes, como el EDOMEX (121) y CDMX (69)

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 01/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 269 nuevos diagnosticados de enero al 14 de septiembre, el Estado de Veracruz se mantiene como el segundo del país en casos de Infección Gonocócica del tracto Genitourinario (gonorrea), cifra superior en 14.4 por ciento a la del mismo periodo del año pasado, esto con base en datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La gonorrea, de acuerdo al manual MSD, (http://ito.mx/LrB3 ) versión para público en general, es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que infecta la mucosa de la uretra, del cuello uterino, del recto y de la garganta o la membrana que recubre la parte frontal del ojo (la conjuntiva y la córnea).

Datos del Boletín Epidemiológico número 38, de la Secretaría de Salud, indican que los Estados de la República Mexicana con el mayor número de nuevos casos de gonorrea del primero de enero al 14 de septiembre del año en curso, son:



Tamaulipas con 376 (261 varones y 115 mujeres)
Veracruz con 269 (202 varones y 67 mujeres)
Baja California con 257 (176 varones y 81 mujeres)
Chihuahua con 198 (145 varones y 53 mujeres)
Nuevo León con 155 (115 varones y 40 mujeres)

Estos cinco Estados del país suman en conjunto mil 255 casos de gonorrea, que representan el 38.2 por ciento del total nacional que es de 3 mil 279.

Llama la atención que a diferencia de Veracruz, que es el segundo del país con más nuevos casos de gonorrea, el Estado de México, con un mayor número de habitantes que la entidad veracruzana, sólo registra 121 nuevos casos de Infección Gonocócica del tracto genitourinario.



Veracruz supera incluso a la Ciudad de México, que de enero al 14 de septiembre sólo registró 69 nuevos casos de gonorrea.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que la gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección y son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos.

Estas enfermedades las pueden presentar personas de cualquier edad y sexo, pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo.



Las enfermedades de transmisión sexual más conocidas son: tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis o moniliasis vaginal, gonorrea o blenorragia, sífilis, chancro blanco, herpes, condilomatosis, hepatitis virales y VIH/SIDA.

Es importante destacar que a diferencia del Gobierno Federal, el Sector Salud del Gobierno del Estado de Veracruz no elabora ni cuenta con un espacio dedicado al seguimiento de la información y datos relacionados con enfermedades de transmisión sexual, por lo que se desconocen los municipios con mayor incidencia de nuevos casos de Infección Gonocócica del tracto genitourinario.