Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención del dengue
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene como segundo del país en nuevos casos de gonorrea

- Cifra de pacientes, hasta primera quincena de septiembre, es 105.2% superior a la del 2020

- 160 son varones (15.7 por ciento) y 856 mujeres (84.3 por ciento)

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 11/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal indican que los Estados del sureste de la República Mexicana, Tabasco y Veracruz, son los primeros del país en nuevos casos de Gonorrea o Infección Gonocócica del tracto Genitourinario, con mil 118 y mil 16 personas diagnosticadas con esta enfermedad respectivamente.

En el caso del Estado de Veracruz, los mil 16 nuevos diagnosticados con gonorrea del primero de enero al 18 de septiembre del año en curso, son cifra superior en 105.2 por ciento a la del mismo periodo del año pasado.

La gonorrea, de acuerdo con el manual MSD (http://ito.mx/LrB3), versión para público en general, es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que infecta la mucosa de la uretra, del cuello uterino, del recto y de la garganta o la membrana que recubre la parte frontal del ojo (la conjuntiva y la córnea).



Datos del Boletín Epidemiológico número 38/2021 de la Secretaría de Salud indican que los Estados de la República Mexicana con el mayor número de nuevos casos de gonorrea del primero de enero al 18 de septiembre del año en curso son:
  • Tabasco, con mil 118 (211 varones y 907 mujeres)
  • Veracruz, con mil 16 (160 varones y 856 mujeres)
  • Estado de México, con 769 (154 varones y 615 mujeres)
  • Jalisco, con 760 (139 varones y 625 mujeres)
  • Tamaulipas, con 339 (170 varones y 169 mujeres)

Estos cinco Estados de la República Mexicana suman en conjunto 4 mil 2 nuevos casos de gonorrea, que representan el 56.2 por ciento del total nacional que ascendió a 7 mil 110 en las fechas referidas.



Llama la atención que a diferencia de Veracruz, que es el segundo del país con más nuevos casos de gonorrea, el Estado de México, con un número mayor de habitantes que la entidad veracruzana, registró 769 nuevos casos de Infección Gonocócica del tracto Genitourinario, 247 menos que los veracruzanos.

Es importante destacar que en el Estado de Veracruz, de los mil 16 nuevos casos de personas con gonorrea:
  • 160 son varones (15.7 por ciento)
  • 856 son mujeres (84.3 por ciento)
Ello implica que de cada 10 casos, más de ocho lo padecen mujeres, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que la gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección y son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos.



Estas enfermedades las pueden presentar personas de cualquier edad y sexo pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo.

Las enfermedades de transmisión sexual más conocidas son: Tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis o moniliasis vaginal, gonorrea o blenorragia, sífilis, chancro blanco, herpes, condilomatosis, hepatitis virales y VIH/SIDA.

Es importante destacar que a diferencia del Gobierno Federal, el Sector Salud del Gobierno del Estado de Veracruz no elabora ni cuenta con un espacio dedicado al seguimiento de la información y datos relacionados con enfermedades de transmisión sexual, por lo que se desconocen los municipios con mayor incidencia de nuevos casos de Infección Gonocócica del tracto Genitourinario.