Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene en el top five de los Estados más endeudados del país

- Su deuda a junio era de $44,097.5 millones, la quinta más alta

- También es cuarto con la deuda contratada a mayores plazos de vencimiento: 18.9 años

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al segundo trimestre de este año, Veracruz se mantenía como la quinta entidad federativa más endeudada del país con 44 mil 97.5 millones de pesos, monto muy por arriba del promedio subnacional de 18.6 mil millones de pesos, recién publicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el documento: “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México. Segundo Trimestre de 2020” del CEFP, se explica que en relación con el análisis por Estados de la República, los más endeudados son:

- Ciudad de México, con 81 mil 009.2 millones de pesos
- Nuevo León, con 79 mil 625.5 millones de pesos
- Chihuahua, con 50 mil 71.0 millones de pesos
- Estado de México, con 49 mil 726.6 millones de pesos
- Veracruz, con 44 mil 97.5 millones de pesos



La suma de las deudas de estas cinco entidades federativas es de 304 mil 529.7 millones de pesos, que representan poco más de la mitad (51.1 %) del total de la deuda subnacional, “lo cual brinda una buena idea sobre el nivel de concentración de la deuda”, explica este Centro de Estudios de la Cámara de Diputados.

En contraparte, los Estados de la República con el menor nivel de endeudamiento son: Tlaxcala, con 29.8 millones de pesos; Querétaro, Baja California Sur y Campeche, con montos inferiores a los 3 mil millones de pesos, nivel muy por debajo del promedio subnacional de 18.6 mil millones de pesos.

La deuda subnacional se refiere a la adquirida por los Gobiernos de los Estados y Municipales, así como por las instituciones de estos niveles de gobierno.



Se contrata deuda para proveer bienes y servicios para la población en un contexto de presupuestos restringidos y necesidades ilimitadas (BID y SHCP 2017).

Por otra parte, en el indicador “Plazo promedio de vencimiento ponderado por el monto de las obligaciones por entidad federativa”, al segundo trimestre de este año los Estados de la República que tienen contratada su deuda a los mayores plazos de vencimiento son:

- Coahuila, con 24.6 años
- Oaxaca, con 20.7 años
- Nayarit, con 19.4 años
- Veracruz, con 18.9 años
- Sonora, con 18.7 años.