Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz se suma oficialmente a IMSS-Bienestar

- El Presidente, el gobernador Cuitláhuac García y homólogos firman acuerdo para federalizar servicios de salud

- Sistema operaría al 100% en marzo del próximo año, prevé AMLO

Jos Topete Xalapa, Ver. 10/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez participó en la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, con el que se busca garantizar la atención médica de 53.2 millones de mexicanos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, destacó que en el acuerdo participan 23 gobernadores y quedan 9 entidades con servicios no federalizados.

El Sistema de Salud IMSS-Bienestar consta de 13 mil 966 centros de salud y 707 hospitales, lo que lo convierte “en el sistema más grande de planeta”.

“Todos los hospitales tendrán un solo sistema de administración de insumos, es decir, un sistema para poder verificar el surtimiento oportuno de las recetas en las farmacias para los pacientes que las necesitan y se les entregará de manera gratuita”, dijo.

De acuerdo con Robledo Aburto habrá áreas de Desarrollo Infantil Temprano, Atención de Adolescentes, Sistemas Preventivos y un modelo nuevo sobre salud mental.

El director dijo que se realizó una inversión de 18 mil 915 millones de pesos, empleando 8 mil 260 millones de pesos en 3 mil 022 Centros de Salud y 262 hospitales, así como 10 mil 655 millones de pesos para adquirir 154 mil 242 equipos y en basificación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa matutina que se espera que este sistema esté funcionando al cien por ciento en marzo del próximo año en beneficio de todos los ciudadanos, incluyendo a aquellos que no tienen seguro médico.

Aseveró que el sistema da cumplimiento del artículo 4º de la Constitución, que establece el derecho del pueblo de México a la salud, incluyendo atención médica y medicamentos gratuitos, de ahí que agradeció la confianza de los gobernadores que participaron.

“Es un acto trascendente porque llegamos a un acuerdo entre todas y todos con el propósito de mejorar todo el sistema de salud pública, porque alrededor de la mitad de la población no cuenta con seguro médico”.