Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, sede de Primera Discusión Nacional sobre la Ley General de Educación

El miércoles 4 de marzo llegarán al WTC de Boca del Río diputados federales y de otras entidades

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/02/2020

alcalorpolitico.com

El miércoles 4 de marzo, Veracruz será sede de la Primera Discusión Nacional sobre la Ley General de Educación y la Armonización de las Leyes Secundarias, anunció el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

El evento se realizará en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río y participaran diputados federales y locales de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

“Seremos sedes de esta parte de la República para iniciar la discusión sobre el tema de la Ley de Educación y de la mal llamada reforma educativa y de cómo afectó al magisterio”.



Cabe mencionar que ahora, la nueva Reforma Educativa derogó la reformas del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que también eliminó el esquema de evaluaciones docentes al que se oponía el magisterio, ya que consideraba que significaba unaevaluación punitiva y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en su lugar, se plantea un nuevo sistema de capacitación para los profesores.

También establece que el Estado tendrá la Rectoría de la educación; incorpora materias como matemáticas y la lectoescritura como prioritarias y contempla que se deben destinar recursos para ciencia, tecnología e innovación, así como un fondo especial para garantizar la educación superior, principalmente.



El objetivo del evento es trabajar en una iniciativa que armonice la Ley General de Educación con las leyes secundarias de cada entidad federativa, ya que cada una tiene características y condiciones particulares.

El nuevo Sistema Educativo entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2021-2022 y es parte de la reforma educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.