Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz sede del X Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales

El encuentro tendrá como sede el Word Trade Center, el 14 y 15 de julio

Xalapa, Ver. 18/05/2009

alcalorpolitico.com

En reconocimiento al impulso otorgado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán a la innovación tecnológica de Veracruz, el próximo 14 y 15 de julio la entidad será sede del Décimo Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales.

En su despacho de Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal recibió a Francisco Gómez Alamillo, secretario general de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) organizadora de este encuentro que en ediciones anteriores ha sido efectuado en Costa Rica, Argentina y España.

AHCIET es una asociación sin fines de lucro con sede en Madrid, España, conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en 20 países de América Latina y España.

El encuentro tendrá como sede el Word Trade Center ubicado en la conurbación Veracruz-Boca del Río y el tema central será “Los Gobiernos locales como factor clave de desarrollo socioeconómico: la oportunidad del uso de las TIC`s”.

Participarán actores claves de gobiernos municipales, estatales y federales de diferentes países, consultores, sector privado y sociedad civil.

Además se entregará el VI Premio Iberoamericano, en el cual Veracruz participa en la categoría de e-inclusión con su proyecto Veracruz Móvil, consistente en una serie de servicios vía teléfono celular que facilitan el acceso a la información en distintas áreas del orden gubernamental.

El director general de Innovación Tecnológica del Gobierno de Veracruz, Juan Octavio Pavón González, afirmó que a través de esta, dependencias apoyan y dan “hospedaje” a las páginas web de 198 municipios veracruzanos y aclaró que la totalidad de los 212 municipios tienen su propia página.

Dijo que como parte del Programa de Gobierno Electrónico impulsado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán se asegura que los 212 municipios tengan acceso a tecnología informática.

Consideró que Veracruz ocupa una excelente posición nacional por el impulso estatal al uso intensivo de nuevas tecnologías de la información no solo para interconectar sino para brindar servicios a la ciudadanía veracruzana.

Pavón González agregó que estos servicios gubernamentales vía electrónica son la base del éxito del gobierno electrónico en Veracruz que ya tiene reconocimientos nacionales e internacionales en temas de atención ciudadana, turismo, denuncia electrónica, salud y educación.

Destacó el pago de impuestos a través de la Oficina de Hacienda del Estado, que ha sido un gran éxito porque actualmente dos de cada tres pesos que ingresan pasan por la oficina virtual de Hacienda.

Lo consideró como un gran cambio tanto en el uso de las tecnologías como en el proceso, ya que los pagos de las contribuciones pueden hacerse no solo en las 75 oficinas sino en los bancos y tiendas afiliadas.