Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segunda entidad con más personas desaparecidas; en promedio hay 3 mil 500 casos

- El aspirante a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda, Guillermo Gutiérrez dijo que pondrá énfasis en el tema de desapariciones forzadas

- Otra de sus propuestas es crear un banco nacional de registros de ADN de familiares

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En todo el país hay un promedio de 33 mil personas desaparecidas y Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con esta situación, con un promedio de tres mil 500 casos, indicó el aspirante a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Guillermo Gutiérrez Romero.

En rueda de prensa la mañana de este viernes, dijo que uno de los temas en que hará énfasis si llega a ser el comisionado especial, es en las desapariciones forzadas, pero también en dar apoyo a las comisiones estatales.

Dijo que el primer lugar en el país lo ocupa el estado de Guerrero y el tercero Tamaulipas, pero sin duda es un problema grave en México.



Agregó que en el momento en que entre en funciones la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la cual dependerá de la Secretaría de Gobernación, pero será un órgano desconcentrado, deberán también crearse las estatales, pero advirtió que ningún gobernador ni funcionario intervendrá en la designación de éstos.

Añadió que este órgano desconcentrado coordinará todas las acciones en el país, lo que antes no se hacía. "Una de las acciones es tener un Banco Nacional de registros de ADN de los familiares".

Pero también indicó que es importante tener un expediente de cada uno de los desaparecidos, donde se incluya nombre, edad, nivel escolar, domicilio, nombre de personas cercanas a él, cuando desapareció, cuál era su actividad.



Se le cuestionó con qué recursos se harán las diversas acciones que propone, a lo que dijo que se tiene un presupuesto de 400 millones de pesos para este año, pero de este dinero también se deberá destinar a las comisiones estatales.

Sobre la Policía Cibernética dijo que ha hecho un buen papel y será un apoyo a esta comisión.