Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segunda entidad con mayor decremento en actividad industrial secundaria

- De acuerdo al INEGI, al tercer trimestre de 2017, fue de menos 15.68%, con respecto al mismo periodo de 2016

- Su mayor descenso fue en electricidad, agua y gas con menos 30.70%

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 19/02/2018

alcalorpolitico.com

Con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Veracruz fue el segundo en el país, después de Oaxaca, con el mayor decremento en su actividad industrial secundaria al tercer trimestre de 2017, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El INEGI indica en su estudio que el estado de Oaxaca tuvo una variación porcentual anual en su actividad industrial secundaria, (octubre de 2017-octubre de 2016) de menos 23.51 por ciento, el más alto registrado en el país.

Le siguió el estado de Veracruz con menos 15.68 por ciento; en tanto que en Colima fue de menos 12.64 por ciento, seguido de Tabasco con menos 12.56 por ciento, Durango con menos 11.34 por ciento y Campeche con menos 10.34 por ciento.



Con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial, el INEGI elabora el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que mide la evolución mensual de la actividad productiva.

De acuerdo con la clasificación que utiliza el INEGI, la actividad económica secundaria tiene como característica la transformación de bienes en los sectores: minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción, industrias y manufactureras.

El INEGI precisa que los insumos de este grupo de actividades pueden provenir de las actividades primarias, o de este mismo grupo y sus productos se destinan a todos los sectores.

Tradicionalmente, estos cuatro sectores se han llamado “la industria” (en contraposición al “comercio”, “los servicios” y “las actividades primarias”).

El sector 21 (minería), se sitúa al principio de este grupo porque combina tanto actividades de extracción, parecidas a las actividades primarias, como de transformación; PEMEX es el ejemplo claro de este tipo de unidades económicas.



Los sectores 22 (Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final) y 23 (construcción) se ubican enseguida, porque ambos son grandes usuarios de los recursos naturales. Aquí entran ejemplos como la Comisión de Agua Potable de cada municipio y las Constructoras, respectivamente; el 23 se halla más cercano al 31-33, (industrias manufactureras), porque otra gran parte de sus insumos proviene de las manufacturas.

Para el cálculo del IMAI se utilizan: el esquema conceptual, los criterios metodológicos, la clasificación de actividades económicas y las fuentes de información, que cuentan con una gran oportunidad mensual y que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB).



La cobertura geográfica es nacional e incorpora a los sectores industriales: 21. Minería, 22. Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 23. Construcción y 31-33. Industrias manufactureras, alcanzando una representatividad del 97% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del SCNM.

En su informe, el INEGI da a conocer que el estado de Veracruz registró los más altos decrementos en su actividad industrial secundaria, al tercer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, en minería (-15.18%), electricidad, agua y gas (-30.70%); construcción (-23.48%) e industrias manufactureras ( -9-17%).