Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo con más sancionados por violencia política en razón de género

Destaca Exalcalde de Altotonga, inscrito 11 veces en los Registro Nacional y Estatal de violentadores

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/07/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después del estado de Oaxaca, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con más registro de personas sancionadas por violencia política en razón de género.

Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la entidad veracruzana tiene 35 violentadores inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Entrevistada en el marco de la presentación de la Red Estatal de Mujeres Electas, destacó el caso de Ernesto Ruiz Flandes, expresidente municipal de Altotonga en el periodo 2018-2021, quien está inscrito 11 veces en los Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Dijo que en todo el país hay actitudes de resistencia e ideas de creer que los espacios políticos, de gobierno y de representación no son para las mujeres, por lo que dijo que no es que haya más violencia, sino que ahora hay más denuncias, en virtud de que poco a poco se está fortaleciendo la cultura de la denuncia, aunque falta mucho por hacer para consolidarla.

Expuso que las entidades federativas con más personas inscritas en el registro de violentadores políticos son Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Baja California y Chiapas.

Asimismo, expuso que hasta el momento hay 221 registros vigentes de personas inscritas en el registro, y 26 que ya perdieron su vigencia, pero se quedaron en el archivo histórico.

La consejera electoral añadió que del total de los registros activos, 185 son hombres y 36 son mujeres, que han violentado políticamente a sus pares, entre ellas, la expresidenta municipal de Nautla, Daicy Faibre Montoya.