Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo del país con más niños con cáncer: Oncólogo

- La incidencia es mayor en municipios del sur del Estado

- Podría deberse a la orientación industrial de la agroquímica y petrolera

- Importante detección temprana; tratamientos en etapas iniciales posibilita superar la enfermedad

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 15/02/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de cáncer infantil y son los municipios de la zona sur de la entidad en donde la incidencia es mayor, indicó el Oncólogo Pediatra del Hospital Infantil de Veracruz, Sergio Gómez Dorantes.

Precisó que desde la Cuenca del Papaloapan hasta Coatzacoalcos los diagnósticos son más abundantes en diferentes tipos de cáncer; sin embargo, no hay un estudio específico sobre las causas, pero podría responder a la situación geográfica y la vocación industrial de la agroquímica y petrolera.

“Analizando las estadísticas, el Estado de Veracruz es el lugar con más cáncer infantil a nivel nacional después del Estado de México. Puede ser que los agentes agroquímicos, la exposición a los derivados del petróleo, derivado del benceno. Hay muchos niños en la zona de Coatzacoalcos, hay muchos niños aquí en Veracruz de Los Tuxtlas, de la Cuenca del Papaloapan, de la zona piñera”, indicó.



Señaló que actualmente, todas las camas con las que cuenta el nosocomio asignadas para el área de Oncología están ocupadas, son 16 pacientes en dos picos de edad: entre 4 y 6 años, así como adolescentes de 17 años.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, resaltó la importancia de la detección temprana, tratamientos en etapas iniciales, genera mayores probabilidades de superar la enfermedad.

No obstante, lamentó que, debido a diferentes factores, los diagnósticos pueden tardar hasta un año, pero de llevarse a cabo el procedimiento adecuado, en una semana se puede saber si un menor tiene cáncer.



“En el cáncer infantil se va presentar con síntomas persistentes, una fiebre que dura más de 7 días y que no se logra controlar con paracetamol, con antibióticos, entonces tiene que ir al doctor. Un niño que presenta dolor de cabeza, que lo despierta, que se acompaña con vómito y que presenta algún déficit neurológico tiene que ir forzosamente con el doctor”.

En este sentido, pidió a los padres de familia estar pendientes de los síntomas de los pequeños y llevarlos al médico ante cualquier indicio.