Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo del país en nuevos casos de gonorrea

- En el Estado, de cada 10 pacientes con esta enfermedad más de 7 son mujeres

- Con 106, supera a entidades con más habitantes como el EDOMEX, que reporta 70

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 06/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 106 nuevos diagnosticados del 1° de enero al 13 de febrero del año en curso, el Estado de Veracruz se ubica como el segundo del país en casos de Infección Gonocócica del tracto Genitourinario (gonorrea), cifra superior en 253.2 por ciento a la del mismo periodo del año pasado, esto con base en datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La gonorrea, de acuerdo con el manual MSD (http://ito.mx/LrB3) versión para público en general, es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria neisseria gonorrhoeae, que infecta la mucosa de la uretra, del cuello uterino, del recto y de la garganta o la membrana que recubre la parte frontal del ojo (la conjuntiva y la córnea).

Datos del Boletín Epidemiológico número 06/2021 de la Secretaría de Salud indican que los Estados de la República Mexicana con el mayor número de nuevos casos de gonorrea del primero de enero al 13 de febrero del año en curso son:



Tabasco, con 156 (25 varones y 131 mujeres)
Veracruz, con 106 (28 varones y 78 mujeres)
Jalisco, con 71 (18 varones y 53 mujeres)
Estado de México, con 70 (11 varones y 59 mujeres)
Oaxaca, con 45 (5 varones y 40 mujeres)
Guanajuato, 45 (8 varones y 37 mujeres)

Estos 6 Estados suman en conjunto 493 nuevos casos de gonorrea, que representan el 56.6 por ciento del total nacional que ascendió a 871 en las fechas referidas.

Llama la atención que a diferencia de Veracruz, que es el segundo del país con más nuevos casos de gonorrea, el Estado de México, con un número mayor de habitantes que la entidad veracruzana, sólo registra 70 nuevos casos de Infección Gonocócica del tracto Genitourinario.



Es importante destacar que en el Estado de Veracruz, de los 106 nuevos casos de personas con gonorrea:

- 28 son varones (26.5%)
- 78 son mujeres (73.5%)

Ello implica que de cada 10 casos, más de 7 lo padecen mujeres, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que la gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección y son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos.

Estas enfermedades las pueden presentar personas de cualquier edad y sexo pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo.

Las enfermedades de transmisión sexual más conocidas son: Tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis o moniliasis vaginal, gonorrea o blenorragia, sífilis, chancro blanco, herpes, condilomatosis, hepatitis virales y VIH/SIDA.



Es importante destacar que a diferencia del Gobierno Federal, el Sector Salud del Gobierno del Estado de Veracruz no elabora ni cuenta con un espacio dedicado al seguimiento de la información y datos relacionados con enfermedades de transmisión sexual, por lo que se desconocen los municipios con mayor incidencia de nuevos casos de Infección Gonocócica del tracto Genitourinario.