Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz segundo en el país en nuevos casos de hiperplasia de próstata

- Al 13 de marzo registró 1,130 nuevos pacientes con este padecimiento

- Pasó del cuarto al segundo lugar nacional en estos casos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 03/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A mediados de marzo pasado, el Estado de Veracruz registró mil 130 nuevos casos de varones con hiperplasia de próstata, cifra con la que pasó de ser el cuarto en el país en esta enfermedad, para ubicarse en el segundo lugar nacional de acuerdo con datos del “Boletín Epidemiológico” de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

El cáncer de próstata se produce en esa pequeña glándula con forma de nuez que genera el líquido seminal que alimenta y transporta el esperma. Cuando se detecta en forma temprana, todavía limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

Con base en datos del “Boletín Epidemiológico” de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud número 10/2021 con fecha de corte al pasado 13 de marzo, los estados de la República Mexicana con más casos de hiperplasia de próstata durante ese periodo son:


  • Ciudad de México, con 1 mil 287 nuevos casos
  • Veracruz con 1 mil 130 nuevos casos
  • Jalisco con 1 mil 15 nuevos casos
  • Estado de México, con 887 nuevos casos
  • Sinaloa con 651 nuevos casos

Estos cinco estados suman 4 mil 970 de los 11 mil 439 recién diagnosticados con hiperplasia de próstata del 1° de enero al 13 de marzo, cifra que representa el 43.4 por ciento del total.

Destaca el hecho de que al concluir el año 2020, la entidad veracruzana se ubicó como la cuarta del país en nuevos casos de hiperplasia de próstata, esto con base en datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal:


  • Ciudad de México terminó el 2020 con 7 mil 277 nuevos casos
  • Estado de México terminó el 2020 con 6 mil 579 nuevos casos
  • Jalisco terminó el 2020 con 5 mil 306 nuevos casos
  • Veracruz terminó el 2020 con 4 mil 849 nuevos casos

Ha sido tal el incremento en el número de varones que padecen hiperplasia y cáncer de próstata, que el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, publicó en diciembre de 2017 la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2017, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata).

El sector salud explica que el Crecimiento Prostático Benigno es la enfermedad urológica más común y frecuente en el hombre adulto. Desde los 40 años de edad hay evidencia de crecimiento histológico y el principal factor de riesgo para su desarrollo es la edad.



El aumento de tamaño es responsable, en la mayoría de los casos, de lo que se conocía como prostatismo, actualmente denominado síntomas del tracto urinario inferior, aunque no son la única causa de estos.

En México, la prevalencia del Crecimiento Prostático Benigno, representa un problema de salud pública, como se registró en las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud 2018, en la cual el 35 por ciento de los hombres mayores de 60 años, refirieron tener un diagnóstico médico previo de la enfermedad y, este antecedente es más frecuente a mayor edad, como fue con el 17 por ciento del total de los hombres mayores de 80 años.