Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo estado en el país con más casos de SIDA

- En México incrementaron 14% los casos de esta enfermedad

- En la entidad el incremento fue del 15.6%, entre enero y septiembre del 2018, comparado con el mismo periodo del 2017

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 15/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A nivel nacional los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se incrementaron en 14 por ciento en los meses de enero a septiembre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017, en tanto que en la entidad veracruzana el incremento fue del 15.6 por ciento, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Estos datos se dan a conocer en el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Único de Información, número 39, con fecha de corte al pasado 29 de septiembre, que publica semanalmente la Secretaría de Salud del Gobierno federal a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

A nivel nacional en los primeros nueve meses de este año se registraron cuatro mil 351 nuevos casos de SIDA, en tanto que en el mismo periodo del año pasado se reportaron tres mil 746, esto es, un incremento del 14 por ciento entre un año y otro.



Luego de varios meses de ser el primero en el país en casos de SIDA, Veracruz fue superado en el referido periodo por el Estado de México que registró 437 casos, de los cuales 382 son varones y 55 mujeres.

Veracruz registró de enero a septiembre 361 casos, de los cuales 295 son varones y 66 mujeres.

La Ciudad de México es la tercera en el país en casos de SIDA de enero a septiembre, con 336 casos, de los cuales 310 son varones y 26 mujeres.
Guerrero es el cuarto estado del país con más casos de SIDA al registrar en los primeros nueve meses del año 288 casos, de los cuales 232 son varones y 56 mujeres.



Quintana Roo es el quinto estado del país con más casos de SIDA en el referido periodo al ser diagnosticados 247 nuevos casos, de los cuales 212 son varones y 35 mujeres.

Cabe mencionar que en el 2017, el estado de Veracruz registró 421 nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cifra superior en 57.7 por ciento a la del 2016 y la más alta del país por sobre las del Estado de México, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México, por lo que fue la primera entidad federativa en la República Mexicana con más diagnosticados con este mal.

La Organización Mundial de la Salud, explica en su website que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.



El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.