Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo generador de empleos del sector primario: SAGARPA

Al segundo trimestre Veracruz generó más de 41 mil 300 empleos en el campo, la cifra más alta después de Chiapas

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 29/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al segundo trimestre del año, el sector primario del estado de Veracruz –agricultura, minería, ganadería, silvicultura, apicultura, acuicultura, caza, pesca y piscicultura– generó más de 41 mil 300 empleos, por lo que nuestra entidad federativa fue la segunda en el país con el mejor comportamiento positivo en este rubro, dio a conocer el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA.

En su informe “Análisis del comportamiento del empleo en el Sector Primario
(Segundo trimestre de 2018)”, el SIAP precisa que el empleo en el Sector Primario
muestra comportamientos positivos en 22 entidades federativas, destacando el estado de Chiapas con más de 54 mil 200 empleos en el referido periodo. Luego de Veracruz donde se generaron más de 41 mil 300 empleos, le sigue el estado de Tabasco con más de 38 mil 700.

El SIAP de la SAGARPA, es el encargado de generar estadística e información geográfica en materia agroalimentaria, promoviendo además, la concurrencia y coordinación las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los Gobiernos estatales, municipales y de la Ciudad de México, para la implementación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.



A diferencia de Chiapas, Veracruz y Tabasco, las entidades federativas que presentaron mayor disminución en el empleo en el Sector Primario fueron: Puebla (115.7 mil); Guerrero (43.8 mil); Chihuahua (18.1 mil); Oaxaca (16.9 mil) y
Jalisco (12.6 mil).

A nivel general, en el segundo trimestre de 2018, la población ocupada del país fue de 53.8 millones de trabajadores, de los cuales, el personal ocupado en el sector primario fue de 6 millones 718 mil trabajadores, cifra 0.3% por ciento mayor a la del mismo trimestre de 2017.

Poco más de 6.7 millones se dedicaron a actividades del Sector Primario, lo que representó 12.5 por ciento del total nacional, en tanto que la composición por sexo fue de 89.7 por ciento hombres y 10.3 mujeres.



La población ocupada se refiere a los trabajadores que tienen 15 años y más de edad, en virtud de la reforma constitucional que elevó la edad legal mínima para trabajar de los 14 a los 15 años, el INEGI publica los resultados trimestrales para el universo de las personas de 15 años de edad en adelante.