Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo lugar nacional en nuevos casos de VIH-Sida: Grupo Multisectorial

- En 2024 se acumularon mil 821 nuevos registros; es la entidad con más mujeres infectadas

- También fue primer lugar en muertes el año pasado y en nacimientos de bebés con VIH

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 21/01/2026

alcalorpolitico.com

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en nuevos casos de VIH al registrar mil 821 detecciones durante 2024, lo que representa el 8.3 por ciento del total en el País, de acuerdo con datos obtenidos por el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA.

La situación epidemiológica del estado de Veracruz sitúa a la entidad en el tercer lugar nacional por el número de casos acumulados entre 2014 y 2024, periodo en el que se contabilizaron 15 mil 465 pacientes. Asimismo, se informó que el 45 por ciento de los nuevos casos se presenta en personas de entre 15 y 29 años.

En cuanto a la mortalidad, el Estado tiene el primer lugar nacional al aportar el 9 por ciento del total del País con 605 muertes registradas en 2024. La entidad también lidera las estadísticas en mortalidad femenina y de mujeres embarazadas que viven con el virus. Además, se reportó que el año pasado nacieron 57 niños con VIH, lo que posiciona a Veracruz en el primer lugar nacional en este rubro, así como en el total de mujeres con esta condición.

Los municipios con más casos son Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Jáltipan, Boca del Río y Acayucan; mientras que en zonas rurales destacan los municipios de Ixhuacán, Oluta, Sayula y Acatlán. Se precisó que el 10 por ciento de las demarcaciones más afectadas son indígenas y el 30 por ciento cuenta con población de dicho origen.

Actualmente, 12 mil 643 personas reciben tratamiento en los 5 CAPASITS, de los cuales 120 son menores de edad y 70 son mujeres embarazadas. También se informó que 140 hijos de madres que viven con VIH requieren leche, a pesar de haber nacido libres del virus. En la proporción de atención, se registra que por cada 3 hombres hay una mujer en tratamiento.

Finalmente, el organismo señaló que el porcentaje de personas que acuden de manera tardía al tratamiento es del 52 por ciento, cifra que supera la media nacional del 37 por ciento; además, el 15 por ciento de los pacientes no se encuentra en estado indetectable.