Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz sigue entre los 5 con más casos de depresión en el país: Salud

- Las mujeres son las más afectadas con 7 de cada 10 casos de depresión

- En el peor de los casos, esta enfermedad puede llevar al suicidio: OMS

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 04/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el año 2016, el estado de Veracruz se mantiene entre los cinco del país con más nuevos casos de depresión, padecimiento que está afectando sobre todo a las mujeres, pues de los mil 598 veracruzanos diagnosticados con este mal, desde el uno de enero de este año, a la primera quincena de marzo pasado, el 75.5 por ciento (1,207) son mujeres.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.



En el peor de los casos puede llevar al suicidio, por eso su seguimiento en cada entidad federativa.

A nivel nacional también son las mujeres las que más están padeciendo depresión, pues en el periodo referido del uno de enero a la primera quincena de este mes de marzo de este año, se diagnosticaron en el país, 25 mil 570 nuevos casos, de los cuales 6 mil 736 son varones (26.3%) y 18 mil 834 (73.6%) son mujeres, de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en el 2016 en nuestro país 6 mil 291 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios), lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.



El valor es menor a 2014 y 2015, años en que la tasa de suicidios fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes.

La Secretaría de Salud del Gobierno federal realiza este y otros tipo de monitoreos, para conocer el comportamiento de las diferentes enfermedades en la población y su registro continuo permite tener una red inteligente de vigilancia epidemiológica, por ello es importante la existencia de la Notificación Semanal de Casos Nuevos de Enfermedades, ya que en su operación, permite identificar de manera temprana la presencia de un aumento inusual de casos, la aparición de nuevas enfermedades y apoya la oportuna toma de decisiones desde la unidad médica generadora de datos, hasta los diferentes niveles administrativos, incluido el nacional.



Con base en estos monitoreos, la Secretaría de Salud del gobierno federal identificó que los cinco estados que se han mantenido como los primeros del país en nuevos casos de depresión, lo cual se ratificó en el periodo del uno de enero a la primera quincena de marzo de este año son:

Ciudad de México con: 4 mil 188 casos (1,125 varones y 3,063 mujeres)
Chihuahua con: 2 mil 123 casos (615 varones y 1,508 mujeres)
Jalisco con: 1 mil 886 (540 varones y 1,346 mujeres)
Veracruz con: 1 mil 598 (391 varones y 1,207 mujeres)
Edomex con: 1 mil 571 (369 varones y 1,202 mujeres)