Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz sigue siendo el más afectado del país por la sequía

- Al 15 de enero de este año, registraba 119 municipios con algún tipo de sequía, seguido de San Luís Potosí con 33

- En pleno invierno, ambos Estados tienen 16 demarcaciones en Sequía Extrema cada uno

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 29/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la primera quincena de este mes de enero, en pleno invierno, el Estado de Veracruz seguía siendo el más afectado por la falta de lluvias en la República Mexicana, al identificarse en territorio veracruzano 119 municipios con algún tipo de sequía, el mayor número del país, de acuerdo a datos del Informe del Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En informe publicado el lunes pasado, la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que los Estados de San Luís Potosí y Veracruz, son los que registraban hasta el 15 de enero pasado, 16 municipios en la categoría de Sequía Extrema (D3), cada uno de ellos.

También el Estado de Hidalgo registraba a esa fecha cuatro municipios en Sequía Extrema (D3); Coahuila tres; Puebla y Querétaro uno cada uno de ellos.



En total, la CONAGUA identificó 41 municipios en sequía extrema en el país, al 15 de enero de este año 2020.

En el caso de la Sequía Extrema (D3), la Comisión Nacional del Agua la define con características de: Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Estos 16 municipios veracruzanos en sequía extrema se ubican en el norte del Estado, donde la falta de lluvias sigue fustigando a Veracruz: Cazones, Coatzintla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tempoal, Tihuatlán, Tuxpan y El Higo.



Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA identificó en el país, al 15 de enero de este año, 68 municipios en la categoría de Sequía Severa (D2):

Veracruz, con 35
Hidalgo, con 8
Coahuila, con 6
Oaxaca y Puebla, con 5 cada uno
San Luís Potosí, con 4
Puebla, con 3
Querétaro y Tamaulipas, con 1 cada uno

La Sequía Severa (D2) implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se recomienda imponer restricciones en el uso del agua.



Por otra parte, la CONAGUA identificó al 15 de enero del año en curso, 261 municipios del país en la categoría de Sequía Moderada (D1), los cuales corresponden en mayor cantidad a las siguientes entidades federativas:

Veracruz, con 68
Michoacán, con 48
Tamaulipas, con 24
Puebla, con 18
Nuevo León, con 14

Con la Sequía Moderada (D1), se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua, precisa la CONAGUA.



También al 15 de enero de este año, el Monitor de Sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), identificó en el país 576 municipios en la categoría de Anormalmente Seco (D0), sobre todo en los siguientes Estados de la República Mexicana:

Oaxaca, con 128
Veracruz, con 63
Chiapas, con 49
Puebla, con 48
Michoacán, con 46

Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía, precisa la CONAGUA, la cual se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un periodo de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.



Al final del periodo de sequía, puede persistir déficit de agua y los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.