Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, sin casos de Guillain-Barré; incrementan los de zika: Escobar Mesa

Sin embargo, resaltó la importancia de que exista un monitoreo para evitar que más personas padezcan dichas enfermedades

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/10/2016

alcalorpolitico.com

El encargado de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Alejandro Escobar Mesa, señaló que Veracruz aún está libre de casos de Guillain-Barré asociados al virus del zika.

Luego de que Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en México se han confirmado cinco casos de dicho síndrome asociados al virus del zika, el funcionario estatal subrayó que ninguno ha sido en Veracruz.

Cabe señalar que pacientes con Guillain-Barré tienen problemas en los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto.



Escobar Mesa explicó que hasta el momento se han reportado un total de cinco casos de este trastorno poco común.

“De acuerdo a datos que tenemos, hay cinco casos en diferentes estados pero no Veracruz, ahora finalmente sí representa una situación que hay que estar monitoreando”, alertó el director.

En otro tema, aseveró que en Veracruz se ha seguido la evolución de las mujeres embarazadas que han padecido zika en las primeras semanas de gestación y de los casi 17 casos ningún producto ha presentado microcefalia y tampoco el síndrome de Guillain-Barré.



El médico explicó que una de las complicaciones que pueden presentarse con Guillain Barré es que puede producir parálisis en los músculos respiratorios, por lo que se debe vigilar y atender de inmediato.

De igual forma, Escobar Meza señaló que semana con semana se incrementa el número de pacientes de zika en el territorio veracruzano, sin embargo, no se puede considerar como una emergencia de salud.

“Incluso esperamos que bajen un poco ahorita en la temporada porque la temperatura empieza también a la baja y el mosquito tiene menos capacidad de reproducirse por las temperaturas más frías”, vaticinó Escobar Mesa.