En Veracruz no hay quebranto financiero y la última palabra no la tiene la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín.
En entrevista previo a montar guardia de honor ante el monumento al padre de la Patria, Miguel Hidalgo, explicó que todavía existe la posibilidad de irse a un juicio ante el Tribunal de Procedimientos Administrativos Fiscales Federales, para que en un momento dado se combatan las opiniones que ellos tienen, ello luego de las declaraciones del Auditor, Juan Manuel Portal Martínez, en un noticiero a nivel nacional.
Consideró que las declaraciones del Auditor Superior y las suyas son puntos de vista diferentes, el proceso de auditoría de la ASF es un proceso muy largo que se va dando durante el transcurso de un año en cada ejercicio fiscal y las diferentes dependencias van solventando conforme a la capacidad de alguna de éstas y la propia SEFIPLAN.
Dijo que ellos envían la solventación a la ASF, quien la analiza y la revisa, pero no da respuestas por escrito, fundadas y motivadas para que se establezca si procedió o no la solventación, sino que se enteran de repente que hay inicio de procedimientos de responsabilidad, porque a juicio de la Auditoría, no fue suficiente la solventación, pero ello no implica que se estén atendiendo.
Es ahí donde entran en diferencias de criterio con la ASF, por ejemplo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV), que de acuerdo a la normatividad, se puede utilizar para actividades educativas y así lo usó Veracruz y así está registrado por la Auditoría, incluso recordó que la propia dependencia federal, en los años 2010, 2011 y 2012 felicitó a Veracruz por haber usado el recurso adecuadamente.
Sin embargo, posteriormente para 2012, 2013 y 2014, la ASF cambió el criterio y ya no lo informó y por lo tanto esos recursos ya no se pueden usar para gasto educativo, por lo que se finca a Veracruz una presunta responsabilidad a Veracruz por 6 mil millones de pesos, cuando está acreditado que se usaron en materia educativa.
“Son diferencias de criterio que hay que resolver, pero la última palabra tampoco la tiene la ASF, todavía existe la posibilidad de irse a un juicio al Tribunal de Procedimientos Administrativos Fiscales y Federales para que en un momento dado se combata el aspecto de las opiniones que ellos tienen, todavía no es un asunto que esté totalmente concluido”, aseveró.
Agregó: “Yo insisto, nosotros hemos solventado, si para ellos no les ha sido suficiente la solventación, también nosotros no tenemos formalmente las justificaciones por escrito, formal, fundadas y motivadas por parte de ellos y hay un diferendo que se tendrá que resolver en su tiempo y si al final de cuentas ellos tienen razón pues habrá que establecer cuáles son las responsabilidades", expuso.
Gómez Pelegrín afirmó que en Veracruz sí hay recursos, pero lo que pasa aquí y en todos los estados de la República es que no son suficientes para la cantidad de necesidades que tiene el Estado y ello obliga a que se vaya programando y a que se vayan atendiendo de diferente manera las cosas.
"Si hay recursos en Veracruz se están recibiendo... no es Pelegrín, no es el Gobernador, no es la deuda. La deuda está contratada y manejada en términos de norma, en términos de ley, respaldada incluso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o sea el nivel de deuda del gobierno del Estado es un nivel razonable y adecuado", afirmó.
Recalcó que el problema de fondo es que el costo de operación del gobierno del Estado es muy por encima de lo que están recibiendo.
Expresó que no teme ir a prisión, toda vez que no ha desviado recursos, si alguien desvió recursos que cada quien asuma su responsabilidad, él asume la suya.
El servidor público dijo que tenía que asumir que en algunos casos no tienen recurso suficiente para poder satisfacer todos los pagos de las dependencias, por lo que la Sefiplan asume la responsabilidad que le toca.
Dijo que está tratando de cumplir el compromiso del Gobernador de pagar a todos antes de concluir la administración
Cuestionado sobre los 90 mil millones de pesos que se aprueban al Estado, detalló que se dividen en diferentes partidas, de esos 90 mil millones de pesos vienen por convenio por subsidio que se están operando los programas, pero hay otra parte mucho más pequeña que llega por concepto de participaciones federales.
Las participaciones federales en función de cómo está el gasto público no son suficientes para satisfacer los diferentes requerimientos del Estado y la recaudación local que ha disminuido en función de que se han ido perdiendo algunos impuestos, por ejemplo la tenencia.
De manera que sólo les queda el Impuesto al 3 por ciento a la Nómina, de manera que les cuesta trabajo o tienen problemas para cumplir con todos los compromisos.
Entrevistado en relación a la promesa del Gobernador de dejar saldados todos los compromisos, el Funcionario expresó que están en eso, está tratando de cumplir ese compromiso del Ejecutivo del Estado y para ello han ido tomando medidas específicas para tratar de resolver ese tipo de temas como el pasivo circulante.
“Yo espero, no se si pueda al cien por ciento, pero sí la intención es poder cumplir el compromiso que hizo el Gobernador”, indicó.
En otro tema, expuso que estuvo casi dos semanas en la Ciudad de México tras la aceleración por el pasivo circulante, lo que implicó que con los bancos tuviera que negociar algunas cosas para que no les retuvieran dinero.
De manera que las negociaciones dieron resultado y ya no les están reteniendo recursos económicas y por lo tanto Veracruz podrá seguir caminando durante todo un año sin ningún problema.
No compró ningún terreno, su hija firmó contrato con Manuel Fernández Chedraui
En otro tema, sobre la supuesta compra de un terreno para un plantel escolar de 40 millones de pesos, explicó que su hija, quien tiene una escuela desde hace más de 10 años, tenía la necesidad de un espacio para crecer la institución y por lo tanto celebró un contrato con Manuel Fernández Chedraui para que pusiera el terreno y ella pudiera continuar con el crecimiento del plantel, de manera que es una asociación con participación con Fernández Chedraui, lo cual está totalmente transparente toda vez que está documentado y con la fe de un notario público.