Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Mutatis mutandis

Veracruz sumergido

Rafael Arias Hern?ndez 14/05/2014

alcalorpolitico.com

En economía y finanzas, entre mas se endeuda, menos crece y más se empobrece.
Insistir que por sectores, al último trimestre 2013. El Primario de agricultura, ganadería y pesca apenas alcanzo 0.8%; el Secundario, de manufacturas e industria, retrocedió con -3.5%; y el Terciario de Comercio y servicios también decreció, con -0.3%.

Empleos también a la baja, en un año, diciembre 2012 al del 2013, de 80mil requeridos, el IMSS registro apenas 7 mil 297 nuevos empleos formales que junto con informales, en su mayoría, son mal pagados (dos de cada tres, cuando mucho obtienen, tres salarios mínimos, menos de 5 mil 700 pesos mensuales).



Eso sí, sumergido en deuda creciente; y circo a tres pistas, del órgano de simulación superior, responsable de fiscalización estatal.

Sin duda, entre otras causas, es simple consecuencia de sostener, para todo caso y circunstancia, las mismas o similares políticas administrativas, financieras y de fomento económico.

También, se comprueba que para Veracruz, no hay incremento significativo en ventajas competitivas; en general, se mantiene sólo el aprovechamiento del muchas veces heroico, paciente y aguantador esfuerzo de las y los veracruzanos; la reconocida abundancia tradicional a base de las ventajas comparativas, esto es de las riquezas naturales, geolocalización y tamaño de la población.



Además, como es costumbre, la falta de seguimiento y evaluación impide distinguir ejercicios y trabajos buenos, de otros malos o peores.

Una cosa es anunciar o declarar sobre inversión y otra, muy diferente, “del dicho al hecho”, es que la anunciada se haga realidad a tiempo, convirtiéndose en mas activación económica, producción y empleo..

Eso sin considerar por ahora, la baja formación bruta de capital, inversión y obra pública estatal y municipal; así como verdadera inversión privada nacional y extranjera.
SECTOR EXTERIOR Y COMPETITIVIDAD.



En 2012 logro un total, en millones de dólares, de 6 millones 971 mil por exportaciones, un modesto 2.1% del país. Menor a 14 estados.

Inferior 6 veces a Chihuahua, primer lugar con 41,765 (13%)



Cuatro veces menor a B. California, Coahuila, Campeche y N. León.

Tres veces menos que Tamaulipas, Jalisco y E. de México.

Dos veces debajo de Tabasco, Sonora y Puebla.



Menos que Guanajuato, SL Potosí y Querétaro.

Por extracción petrolera, Veracruz obtiene una tercera parte de sus envíos al exterior. Casi dos terceras por manufacturas (INEGI.170214)

Por otro lado, sin adentrarse en el importante tema de competitividad, preocupa que Veracruz ocupe últimos lugares, como:



-Posición 26 en Calificación general.

-Antepenúltimo lugar 30, en Manejo sustentable del medio ambiente.

-Sitio 29, en Sociedad incluyente preparada y sana.



-Y lugar 26 en Economía y finanzas públicas.

”A través de ocho indicadores, este subíndice mide qué tan propicio y estable es el clima para los inversionistas, empresas e individuos para planear y tomar sus decisiones de corto y largo plazo. El subíndice considera, entre otros aspectos, el dinamismo de la economía local y regional, y el desempeño de los mercados crediticios e hipotecarios. En general, las entidades con una economía estable y en crecimiento cuentan con mercados crediticios e hipotecarios saludables, que contribuyen a atraer inversión y talento, generando así más riqueza y empleo” (IMCO. Índice de Competitividad Estatal 2012. Pp.77-84)

EVALUAR A TODO SERVIDOR PÚBLICO.



Es notorio e injustificado, que mientras otras entidades amplían sus expectativas y posiciones. La economía veracruzana no crece lo suficiente y lo poco que lo hace favorece mas a la desigualdad, motor y factor de creciente de informalidad, desempleo y migración; de miseria y pobreza, de hambre y marginación, que la caracterizan.

Evaluar no es castigar, repiten de muchas formas y por todas las vías, en el caso de la cada vez más lenta deforma educativa.

“No te preocupes maestro, no te va a doler, nomas te van a evaluar”, insisten genios comunicólogos públicos y privados. A partir de ahí se explayan en virtudes y ventajas mas imaginarias que reales.



Evaluar no es castigar insisten a maestros que toman la decisión de ejercer sus libertades y derechos. Repiten partidarios extremos de la reforma educativa que, inexplicable y curiosamente, ha dejado y dejará intocables, intereses y privilegios de la delincuencia e ineficiencia incrustadas en el aparato burocrático educativo oficial.

¿Por qué no se evalúa a conocidos presuntos responsables a cargo de dependencias, áreas y programas institucionales?

Oportuno insistir, que ante la injustificada falta de evaluación hasta los contados casos de logros y aciertos, que los hay, no se analizan, difunden y aprovechan. ¿Ineptitud, mediocridad o perversidad?



“La evaluación debe ser vista como un derecho de los ciudadanos pero también como un activo para el gobierno. Al evaluar los programas, se pueden observar los beneficios económicos sobre el uso óptimo de los recursos públicos, los beneficios sociales que genera cierta intervención gubernamental y los beneficios políticos que estas acciones conllevan. Si a partir de algún programa del gobierno, se ha podido transformar la realidad de algún sector social en específico y hay clara evidencia de ello, es un logro político que merece la pena difundir. Cuando un gobernante difunde los resultados de sus acciones, con información fidedigna y verificable manda un mensaje contundente de que está cumpliendo sus obligaciones con la ciudadanía”. (IMCO. Ibíd. Pp73-74)
AVISOS Y ALERTAS. QUIEN QUIERA OIR Y ATENDER…

La economía nacional y la estatal no responden. Las finanzas públicas siguen en crisis, mientras necesidades sociales y problemas aumentan.

Deudas públicas y privadas crecientes y sin control, administraciones gubernamentales con políticos que “no tienen llenadera”; pocos multimillonarios y bancos e instituciones financieras abusivas que al final, nunca pierden; y, desde luego, creciente “hampa institucionalizada” e impunidad garantizada, casi convertida en costumbre o tradición (“el que no tranza no avanza”), sobre todo en simulación de la cómplice contraloría y fiscalización de los gobiernos.



Inocultable asombro e indignación social ante escándalos y daños interminables. No se sale de unos, cuando ya se está en otros, pero al final no pasa nada.

Vox populi y realidad real comprueban. Con tanta ineficiencia y delincuencia no hay presupuesto oficial que alcance.

Cierto. Evaluar no es castigar, es salvar.