Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz superaría recaudación del Impuesto al Hospedaje en 2022: SECTUR

De los 55 mdp que se estimaron se tiene cerca del 87%; falta lo que se recaude en diciembre: Iván Martínez

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 02/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Veracruz superaría la meta de recaudación del Impuesto al Hospedaje, establecida en 55 millones de pesos para el 2022, indicó el secretario de Turismo, Iván Francisco Martínez Olvera.

En entrevista precisó que al tercer trimestre del año, ya se ha recaudado el 87 por ciento de ese monto, por lo que en los siguientes meses y las vacaciones de invierno, la captación de este gravamen aumentará.

“Este año teníamos proyectado alrededor de 55 millones de pesos para el Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, a estas alturas yo creo que ya estamos en el 86 u 87 por ciento de esa recaudación y recordemos que falta el cierre del año que es muy fuerte”, señaló.



Martínez Olvera sostuvo que en cuanto a la ejecución de este recurso, el 60 por ciento ya se ha usado y pagado. Agregó que como las campañas fuertes de promoción turística culminan en diciembre, todo estará en orden y aplicado para entonces.

“Esperemos que se pueda superar la meta con el tema de diciembre y con este puente de Todos Santos, cuando todos los años, lo que se recauda en noviembre y diciembre se recupera hasta el próximo año porque cuando se recupera lo de noviembre y diciembre, prácticamente se nos viene reportando el 15 de enero, los trámites y en febrero lo tenemos”, explicó el funcionario municipal.

Además agregó que no hubo un incremento en los contribuyentes de este gravamen, ya que sólo entraron en funcionamiento cinco nuevos hoteles en el Estado, quienes al quedar registrados ante la Secretaría de Hacienda y demás instancias, pasan en automático a ser sujetos a pagar el 2 por ciento al Hospedaje.



“Es el huésped el que paga el impuesto, por cada mil pesos paga 10 pesos, realmente es muy básico (...) En el Estado de Veracruz tenemos poco más de 18 mil 300 cuartos y todos pagan su impuesto”, aseveró Iván Martínez Olvera.