Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz superó en octubre las participaciones federales de todo el 2020

- Recibió 51.5 mil mdp por este concepto; el año pasado, la SHCP le asignó 49 mil mdp

- El Estado es el tercer mayor receptor de estos recursos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 16/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con los 51 mil 598 millones de pesos que recibió el estado de Veracruz por concepto de Participaciones Federales en el periodo enero-octubre de este año, nuestra entidad se mantiene como la tercera receptora nacional de estos recursos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se advierte, asimismo, que en octubre de este año el Estado de Veracruz recibió 43.6 millones de pesos menos que en el mismo mes del 2020, cuando captó 3 mil 705.9 millones de pesos, a diferencia del décimo mes de este 2021 que recibió 3 mil 662.3 millones de pesos.

Con base en el informe “Participaciones Pagadas a Entidades Federativas, enero-octubre de 2021” de la SCHP, las entidades federativas que más recursos recibieron de la dependencia en los primeros diez meses de este año son:
  • Estado de México: 102 mil 628 millones de pesos
  • Ciudad de México: 78 mil 597 millones de pesos
  • Veracruz: 51 mil 598 millones de pesos (22 por ciento más que en el 2020)
  • Jalisco: 51 mil 549 millones de pesos
  • Nuevo León: 39 mil 253 millones de pesos
Es importante destacar que estas cinco entidades federativas captaron en el periodo enero-octubre del año en curso 323 mil 625 millones de pesos, monto que representa el 41.6 por ciento del total nacional que ascendió a más de 776 mil 257 millones de pesos.



Destaca también que Veracruz se mantiene como el tercer receptor nacional de Participaciones Federales enviadas por la SHCP a las 32 entidades federativas, superando a Jalisco y Nuevo León.

Las participaciones federales son recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; mediante las mismas se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban, esto con base en la definición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal armoniza los sistemas fiscales de los tres órdenes de gobierno y beneficia a los contribuyentes al evitar la doble o triple tributación.



Se recuerda por otra parte que pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le recortó a Veracruz mil 301.5 millones de pesos por concepto de Participaciones Federales en el 2020, nuestro Estado recibió ese año 49 mil 704.3 millones de pesos, la cuarta cifra más alta recibida por las 32 entidades federativas del país.

Los más de 49 mil millones de pesos que por concepto de Participaciones Federales recibió el estado de Veracruz de enero a diciembre del año pasado, es monto menor en 3.7 por ciento a lo que ya recibió la entidad veracruzana en los primeros 10 meses de este 2021.