Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, Tamaulipas y Tabasco siguen siendo peligrosos para el paso de migrantes

Se valorarán sus derechos humanos en el recorrido “Observatorio Migratorio” que comienza este viernes hasta el 27 de mayo: Fray Tomás González

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la zona Golfo del país, Veracruz junto con Tamaulipas y Tabasco, siguen siendo estados muy peligrosos para el tránsito de migrantes, aseveró el encargado del albergue “La 72” de Tenosique, Tabasco, Fray Tomás González, quien dijo que las tragedias en Veracruz hacia los migrantes siguen; así como la violación sistemática a los derechos humanos.

“En la ruta del Golfo, Veracruz sí sigue siendo el más peligroso, de ahí Tabasco y Tamaulipas, y en los tres se dan diferentes delitos contra ellos”. Añadió que la opinión sobre la política del Gobierno de Veracruz hacia este sector, se podrá definir

más a fondo luego de que se efectúe la actividad de la denominada “Misión de Observación de los Defensores de los Derechos Humanos”.

Al cuestionarle sobre el actuar de Gobierno Federal hacia el tema del migrante, indicó que éste tiene algunos meses de estar ejerciendo, pero sin duda la realidad actual es que se siguen violando cada vez más los derechos de los migrantes.



“Queremos ser responsables y honestos en las declaraciones. Nuestra postura es que la violación a los derechos humanos sigue y en aumento, y esta acción que emprendemos hoy que es el Observatorio, va a decir la postura nuestra y la de las personas que den su testimonio”.

Agregó que los tres niveles de gobierno tienen su postura, su verdad; pero los defensores de los derechos humanos tienen la suya. Por ello, es que se hará una valoración luego del recorrido que efectúe desde este día hasta el próximo 27 de mayo, porque en cada zona se viven diversas agresiones hacia los migrantes.



En rueda de prensa, esta mañana en la iglesia de San José de Gracia, dirigida por los frailes franciscanos, indicó Fray Tomás que hoy se inicia el “Observatorio Migratorio”, que es una acción más de varias organizaciones de derechos humanos, casas del migrante que están en la ruta del Golfo que empieza en Tenosique y recorre por la ruta ferroviaria desde aquí pasando por Chontalpa, Macuspana, Medias Aguas y Orizaba.

“Quisimos hacer el recorrido porque el 1 de mayo hubo una tragedia en Cosoleacaque, el tren fue atacado y hay testimonio de todo, esta tragedia ha tenido replicas en Tenosique, Palenque, han sido menos visibles y también antes ya se habían dado situaciones de este tipo; el objetivo es recoger testimonios de las personas migrantes, de quienes los atienden humanitariamente”.

Esta información recordó que la entregarán a la Comisión de la Frontera Sur y Migración del Senado de la República, este será un primer informe que se les dará el próximo 28 de mayo en una reunión que tendrán con los legisladores, después la sistematizarán y enviarán al estado Mexicano, a defensores de derechos humanos y las organizaciones internacionales que acompañan en la defensa.



Este día luego de reunirse con los frailes de la zona y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, irán a la zona de la vías del ferrocarril en el municipio de Río Blanco, de ahí se trasladarán a la comunidad “La Patrona” en Amatlán de los Reyes, para salir después del mediodía a Acayucan.