El director general del INFONAVIT, Romero Oropeza, informó que Veracruz será la segunda entidad con mayor número de viviendas contratadas al arranque del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, con un total estimado de 30 mil 509 unidades entre abril y diciembre de 2025.
Detalló que el programa Viviendas para el Bienestar contempla construir 600 mil unidades en todo el país durante el sexenio. De ese total, ya se contrataron 85 mil 324 viviendas, 24 mil 390 están en proceso y 191 mil 752 serán contratadas entre agosto y diciembre, para cerrar el año con 301 mil 466. “Tenemos viviendas contratadas al 11 de julio por el orden de 85 mil viviendas”, señaló en “la mañanera del pueblo” de este lunes.
Indicó que 28 predios donde se edificarán viviendas corresponden a suelo donado, con una superficie de 83 hectáreas, donde se construirán 7 mil 748 unidades, equivalentes al 9 por ciento del total. El 91 por ciento restante será desarrollado en 60 predios de suelo privado que suman 780 hectáreas, con una proyección de 77 mil 576 viviendas. “El objetivo es cerrar al 31 de diciembre con 301 mil 466 viviendas contratadas”, subrayó el funcionario.
Viviendas en Veracruz
En el caso específico de Veracruz, se contempla la contratación de 30 mil 509 viviendas entre abril y diciembre de 2025, de las cuales más de 15 mil ya han sido formalizadas.
Durante su intervención, Romero Oropeza mostró una gráfica con los avances por entidad. “Quintana Roo es el estado que tiene mayor número de viviendas por contratar, suman casi 35 mil. Luego sigue Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Yucatán y así sucesivamente”, dijo.
En la entidad, el INFONAVIT prevé entregar 32 viviendas antes de febrero de 2026 como parte de las 7 mil 612 unidades proyectadas para esa fecha.
En el sur del estado ya se construye un fraccionamiento en Coatzacoalcos, denominado “Veleros”, donde se levantarán 560 viviendas en un terreno de 4.75 hectáreas. La obra está a cargo de la empresa Fernando Quintal Construcciones S.A. de C.V.
¿Cómo se asignarán?
Sobre el mecanismo de asignación, explicó que se aplicará un modelo piloto similar al de Ciudad Victoria, Tamaulipas. “Estamos enviando 2 mil cartas invitación, mil a derechohabientes mujeres y mil a derechohabientes hombres”, explicó.
Las cartas detallan que “a partir de agosto y durante 2025 estarán disponibles un conjunto de viviendas ubicadas en zonas que cuentan con condiciones óptimas para el bienestar y el desarrollo de las familias”.
Cada vivienda tendrá una superficie de 60 metros cuadrados, con sala, comedor, 2 recámaras, cocina y baño. Quienes no sean seleccionados en la primera etapa serán notificados sobre nuevos desarrollos que se anunciarán próximamente.
“El primer bloque de viviendas a entregar antes de febrero de 2026 es preliminar, es un número conservador. Queremos que sean más viviendas pero (...) por lo pronto 7 mil 612 viviendas, de las cuales 16 en Tamaulipas, 100 en Sinaloa, 100 en Tabasco y así sucesivamente”, concluyó.