Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tendrá que “ajustarse” por sus 14 partidos políticos; serán más gasto

- Consejero del INE, Roberto Ruiz Saldaña, afirmó que número de institutos afectarán el presupuesto estatal

- También la organización de comicios y el funcionamiento del OPLE

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/10/2020

alcalorpolitico.com

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, consideró que los partidos políticos de reciente creación, tanto federales como locales, impactarán “significativamente” en el presupuesto del Estado, la organización de las elecciones y en el funcionamiento propio de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

En entrevista, comentó que algunos entes comiciales en el país pagan un sueldo a los representantes partidistas e incluso vehículos para su traslado, por lo que agregar tres nuevas fuerzas nacionales y en el caso de Veracruz, cuatro locales, obligará a reajustar los gastos operativos.

Cabe recordar que en la entidad, luego de decisión del Tribunal Electoral federal (TEPJF), habrá tres nuevos partidos nacionales con voz en el Consejo General del OPLE: Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas (RSP); adicionales a los cuatro locales: Todos por Veracruz, ¡Podemos!, Cardenista y Unidad Ciudadana.



Por lo que sumados a MORENA, PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y PT y los posibles independientes, los ciudadanos tendrían 14 opciones políticas por las cuales decantarse en el proceso electoral 2021, que renovará las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.

“Sin duda (afectará) bastante, por una parte lo logístico, de las cuestiones de espacio, insumos que se deben tener para incorporarlos, oficinas, lamentablemente hay algunos OPLEs en el país que les pagan a los representantes y les ponen vehículos y todo eso les va a impactar en los presupuestos”, expresó.

Ruiz Saldaña agregó que la llegada de nuevos partidos impactará en la distribución de las prerrogativas, pues los entes comiciales estatales deberán redistribuir el financiamiento nuevamente para agregar a los que recientemente se constituyeron como tal.



“Al incorporarse dos partidos nacionales, se tendrá que sesionar en cada OPLE para hacer esa redistribución”.

En cuanto a la organización de las elecciones de junio de 2021, comentó que aquellos organismos electorales que ya habían empezado a trabajar en el material que lleva los emblemas partidistas, tendrán que cambiarlos para incorporar los logos de todos los que oficialmente contenderán.

“Ahora tendrán que tener mucho cuidado con que se incorporen bien en esos nuevos emblemas, hay que considerar que ya lo que vayan a aprobar de documentos para los procesos electorales locales que sí los llevan, tendrán que hacer las provisiones para incorporarlos o modificarlos”, puntualizó.



El integrante del Consejo General del INE explicó que lo que tiene que ver con el registro de las planillas de candidatos, también se verá impactado con el hecho de que haya 13 o 14 opciones políticas, si se considera el caso de Veracruz; pues a su juicio significará revisar la documentación de los aspirantes de cada partido multiplicado por las 212 alcaldías y las 50 diputaciones que estarán en juego.

“Colapsan esas áreas de los OPLE que se abocan a revisar toda esa documentación de acreditación de los requisitos legales multiplicado por 212 municipios en el caso de Veracruz, por 14 partidos y luego hay que recordar que hay sustituciones, entonces esa actividad es muy compleja y tendrán que tener mucho cuidado, porque pueden atrasarse en lo restante que sigue”, mencionó.

El espacio que cada organización tendrá en la boleta electoral, añadió, podría verse limitado también al ser un número grande de opciones pues recordó que éste “es finito”.



“La importancia de ahora repensar los diseños de los documentos electorales llevan emblemas. Es cierto que el espacio es finito en una boleta y el número de emblemas son varios, los OPLE tendrán realmente que revisar cuales son los mejores modelos de documentos con emblemas”, abundó.

También, el consejero dijo que los organismos electorales de las entidades federativas deberán organizarse en otras cosas como la organización de los debates, pues dijo que de haber numerosos participantes en dichos ejercicios, éstos podrían extenderse en duración en lo que cada uno interviene, sin dar pie a la confrontación de ideas.

Al ser cuestionado sobre si el hecho de que existan 14 opciones de votación ayuda a la democracia, José Roberto Ruiz Saldaña manifestó que será tema de una próxima reforma electoral la continuidad de los partidos políticos locales o si se deberían eliminar.



“Creo que dependerá de la ciudadanía decidir sobre si debiéramos cambiar de modelo, es decir, por ejemplo si se justificarían los partidos locales, ese es un debate pendiente en una próxima reforma porque pues ya existe la figura de candidatura independiente y a nivel local podría sostenerse que no tienen sentidos dichos partidos locales, en la medida que o eres una fuerza nacional con presencia significativa o si eres realmente un movimiento muy local. Siempre estará la posibilidad de participar como candidaturas independientes”, indicó finalmente.