Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tendría hasta 15 partidos políticos en próximas elecciones

- 3 partidos que han cumplido requisitos ya solicitaron su registro formal ante OPLE; falta uno

- En siguientes comicios, la entidad tendría 11 partidos políticos federales y 4 locales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/01/2020

alcalorpolitico.com

El 31 de enero vence el plazo para que las asociaciones políticas estatales presenten las solicitudes para constituirse como partido político y hasta el momento, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no prevé conceder una prórroga.

Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral, recordó que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ya resolvió que no ha lugar a ampliar el plazo, por lo que la presentación de las solicitudes de registro concluirán en los plazos establecidos.

Dijo que 15 asociaciones políticas iniciaron el proceso para constituirse como partidos políticos, de las cuales dos desistieron y 11, hasta el mes de diciembre, continuaron realizando asambleas distritales y municipales.



De esas 11, sólo 4 pueden acreditar los requisitos para ser partidos políticos estatales.

Hasta el momento, son tres las asociaciones políticas estatales las que han entregado al OPLE las solicitudes para conformarse como nuevos partidos: “Todos por Veracruz”, “Podemos” y “Bienestar y Justicia Social”.

Además, Vázquez Barajas explicó que de acuerdo a datos publicados el Instituto Nacional Electoral (INE) para este año, podrían conformarse otros 4 nuevos partidos políticos nacionales.



“Lo que posiblemente llevará a Veracruz a tener una de las elecciones con más partidos políticos, estaríamos hablando de 11 partidos políticos federales y 4 locales, lo que serían quince partidos en Veracruz”.

Por ello, señaló que serían 15 opciones para las y los veracruzanos en la próxima elección del 2021, en la que se elegirán a los 212 Ayuntamientos y las 50 diputaciones locales.