Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tendría más verificentros que la CDMX; concesionarios temen caída del negocio

- Según empresarios corre versión de que el Gobierno Estatal publicaría decreto para facilitar migración de centros de verificación

- En Veracruz operan 56 verificentros y más de 150 centros de verificación, la  CDMX cuenta con 57 verificentros

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 08/09/2018

alcalorpolitico.com

Existe incertidumbre entre los empresarios dueños de los 56 verificentros que operan en el estado de Veracruz, pues tienen conocimiento de que el Gobierno Estatal publicará un decreto para facilitar la migración de más de 150 Centros de Verificación que existen en el territorio veracruzano, lo cual acabaría con el negocio y superaría a los de la Ciudad de México que cuenta con parque vehicular mucho muy superior al nuestro.

La ciudad Capital del país cuenta con 5.1 millones de vehículos automotores verificables y 57 verificentros, que juntos suman 350 líneas de verificación.

En el estado de Veracruz existen 1.3 millones de vehículos automotores verificables, 56 verificentros, así como 150 Centros de verificación que están por migrar para ser como los primeros.



El temor, a decir de empresarios que invirtieron en la instalación de verificentros que cumplieran con las normas ambientales federal y estatal, es porque corre la versión de que en breve el Gobierno del estado de Veracruz publicará en la Gaceta Oficial, un decreto para facilitar la migración de los más de 150 centros de Verificación que existen en el territorio veracruzano.

De ser así, advierten inversionistas, el estado de Veracruz contaría con más Verificentros que la Ciudad de México, aun cuando la entidad veracruzana tiene menos de la cuarta parte de vehículos automotores verificables que en la capital del país.

Por otra parte, mientras en la Ciudad de México la verificación vehicular es totalmente obligatoria, en el estado de Veracruz en mayo pasado sólo se habían verificado el 40 por ciento de los 1.3 millones de automotores verificables, apenas poco más de 520 mil, según datos de la Asociación de Concesionarios de Verificentros en nuestra entidad federativa.



De acuerdo a la Ley Número 62 Estatal de Protección Ambiental, un Centro de Verificación es el “Establecimiento autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente, que cuenta con las especificaciones de equipamiento, infraestructura, imagen y procedimientos para realizar una prueba de verificación estática”.

Los Verificentros, son establecimientos con alta tecnología que miden la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y determinan que vehículos son aptos para circular apegándose a lo establecido en las normas mexicanas.

El objetivo de la verificación vehicular, es reducir al máximo las emisiones contaminantes de los vehículos automotores en circulación.

Un vehículo automotor con carburador en mal estado mecánico, puede emitir más del doble de contaminación.



La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), ha dado a conocer que las emisiones de escape de un automóvil de tecnología de punta aumentan en 400 por ciento, si el convertidor catalítico está dañado o su vida útil ha concluido, por ello la importancia de la verificación vehicular.