Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, tercer estado a nivel nacional en casos de golpes de calor

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Salud federal, la entidad ha permanecido exenta de muertes por este trastorno

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 11/08/2016

alcalorpolitico.com

Después de Sonora y Baja California, Veracruz es la tercera entidad con más casos de personas afectadas por “golpes de calor”, pues hasta el pasado miércoles se sumaban 22 trastornos de este tipo y otros 10 por “agotamiento por calor”, de acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El golpe de calor, es el incremento súbito de la temperatura corporal a más de 39 grados, causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales y las manifestaciones físicas son piel roja, caliente y sin sudor, palpitaciones, pulso acelerado, náusea, dolor de cabeza y fiebre, entre otras.

Hasta el pasado 3 de agosto, el estado de Sonora registraba nueve personas fallecidas por el golpe de calor, mientras que Quintana Roo reporta dos casos, en tanto que la entidad veracruzana ha permanecido exenta de defunciones por esta causa.



En el 2015, la Secretaría de Salud del gobierno federal reportó que el estado de Veracruz solo registro un caso de fallecimiento a causa del golpe de calor.

Para el gobierno federal, la temporada de calor inició a partir de la semana epidemiológica 12 del año, esto es en el mes de marzo y finaliza en la semana epidemiológica 40 de este 2016, en el mes de octubre.

La Secretaría de Salud indica que cada año se registran en nuestro país aproximadamente mil 200 casos de golpe de calor y en promedio 15 defunciones en la república.



Esta misma dependencia indica que durante la temporada 2015, el grupo de edad más afectado fue el de 65 y más años, mientras que en la actual el grupo más afectado es el de 25 a 44 años.

La Dirección General de Promoción de la Salud emitió los siguientes consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor:
Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11 y 15 horas).

1. Para llevar a cabo actividades al aire libre, elegir las primeras horas del día.



2. Vestir ropa ligera, de colores claros y de preferencia utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

3. Cubrir las ventanas que reciban luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 % el calor en el interior de la casa.

4. Nunca permanecer, ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado.



5. Aplicar las medidas básicas de prevención contra diarreas.

6. Lavado de manos antes de comer e ir al baño.

7. Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.



8. Lavar con agua y con jabón frutas y verduras que se consuman crudas
Consumir agua hervida, clorada o desinfectada

8. Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en vía pública.

9. Consumirlos alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.



10. Ingerir más líquidos de los que se acostumbra.

11. Evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales

12. En caso de presentar sintomatología relacionada, solicitar gratuitamente vida suero oral en cualquier unidad del sector salud, preparando el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada.