Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, tercer lugar nacional en casos de cáncer infantil

- Al año se diagnostican 8 mil casos y sólo hay 135 oncólogos en todo el país, 4 en Xalapa

- Este 15 de febrero, fundaciones recaudarán fondos para apoyar las necesidades de los niños enfermos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“A nivel nacional, Veracruz ocupa el tercer lugar en casos de cáncer y el hospital de Xalapa es punta de lanza en cuanto a diagnóstico y tratamiento de cáncer en la zona sur-sureste” informó, Raúl Guzmán, director del Centro Estatal de Cancerología.

En conferencia de prensa, la doctora Lourdes Vega Vega, subdirectora médica del CECAN indicó que la incidencia nacional muestra que, al año, uno de cada 10 mil niños desarrolla cáncer, “tenemos muchos casos en el estado porque nuestra población es mayor a la de otros estados, pero la incidencia se mantiene y por eso nos corresponde un diagnóstico de cáncer en casi 500 niños”.

Vega dijo que se necesitan más oncólogos, especialistas en el área, ya que hay muy pocos para los casos que se presentan cada año, “en el país se diagnostican cada año 8 mil niños con cáncer y somos 135 oncólogos pediatras en todo el país, realmente la cifra rebasa en mucho la capacidad o el capital humano con que contamos”.

Informó que en el CECAN de Xalapa cuentan con 4 oncólogos pediatras para atender una población de 350 pacientes activos, por lo que señaló que hacen falta, “pero si vemos que hay estados que no tienen como Quintana Roo, Baja California Sur, estamos cubriendo satisfactoriamente la necesidad. A uno de los de aquí, lo mandamos a hacer la especialidad y regresó. El sueldo de un médico especialista es de alrededor de 22 mil pesos, ya libre de impuestos mensuales”.

La subdirectora informó que muchos niños son atendidos en instituciones médicas como el IMSS, ISSSTE, así como en los centros de la Secretaría de Salud, “en el CECAN en promedio diagnosticamos entre 90 y 100 casos por año, pero hay otras unidades también al interior del estado. En Veracruz se diagnostican aproximadamente 40 casos; en Río Blanco 25 casos nuevos, de esta manera se conjunta todo el global de los casos que corresponden en proporción a la población”.

Indicó que entre 90 y 100 casos nuevos son diagnosticados en el CECAN de Xalapa, por lo que han recorrido el estado para detectar alguna incidencia mayor en algunas zonas que despierten alerta o focos rojos. No obstante, la distribución de los casos es muy homogénea.

“Refiere más en cuanto a una capacidad geográfica y resolutiva, es decir, tenemos una mayor capacidad resolutiva al norte del estado donde hay unidades con oncología pediátrica y captamos toda esa zona”, declaró Vega.

El director del CECAN informó que un niño con cáncer requiere 400 mil pesos para su tratamiento y en el estado de Veracruz son alrededor de 500 pacientes.

Vega agregó que los niños reciben apoyo del Gobierno federal, con un programa al que se le denomina Seguro de Gastos Catastróficos, una erogación que la familia debe dar y que compromete su patrimonio, su capacidad de alimentación y de poder dar educación a los hijos, así como un incremento a su patrimonio.

Los Gastos Catastróficos derivan del Seguro Popular y cubre el tratamiento, diagnóstico, estudios, consultas, internamiento de todos los niños con cáncer, menores de 18 años que no sean derechohabientes de otra institución. Comentó que el cáncer es una enfermedad que afecta tanto moral, psicológica y socialmente, no sólo al paciente sino también a la familia, “con este programa, los padres de familia no tienen que pagar los medicamentos ni los estudios, sino que están cubiertos por el programa”.

Destacó que en el CECAN, está por instalar un Comité de farmacia y terapéutico para que todo medicamento que reciben los pacientes, sea avalado en cuanto a su calidad, la oportunidad del tratamiento y la procedencia del medicamento para darle seguridad al paciente.

Sobre el personal que atiende a los pacientes, señaló que una enfermera atiende a 4 pacientes, “esto en el área de oncología, en sala general; cuando el paciente se encuentra en terapia intensiva, una enfermera debe llevar máximo 2 pacientes, no más por las condiciones críticas”.

El director del CECAN detalló que el año pasado atendieron 40 mil consultas entre adultos y niños, y realizaron alrededor de mil 700 cirugías. Agregó que en cuanto a atención infantil, cuentan con un piso dedicado al tratamiento de niños con cáncer que requiere grandes inversiones, ya que emplean equipos con tecnología de punta y requieren grandes recursos que no son suficientes por lo que necesitan el apoyo de la sociedad.

“En el hospital tenemos un programa donde hay aulas y un maestro que hace continuos estudios; de tal forma que no pierden la continuidad y pueden cursar ahí su primaria en caso de tratamientos prolongados”, destacó.

Por ello, la invitación a la sociedad a participar este 15 de febrero en las actividades que se realizarán dentro del marco del “Día Mundial del Niño con Cáncer”, que organizan la Fundación “Sólo por servir” y la “Asociación de Periodistas Iberoamericana”.

Con ello se busca recaudar fondos para las necesidades como colchones térmicos, cobertores y masajeadores. Las actividades se tienen programadas a partir de las 9:30 en la cancha de la Secretaría de Salud. El programa incluye obras de teatro, bailables, rondallas, así como la actuación del grupo “Los Caracoles”.