Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz termina 2020 retrocediendo a semáforo COVID amarillo

- 24 entidades del país quedan en semáforo naranja; 3 en rojo; 3 en amarillo y 2 en verde

- En el país, 12 Estados incrementaron sus indicadores de riesgo epidémico

De la Redacción Xalapa, Ver. 18/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, confirmó que Veracruz retrocedió de color verde, de riesgo bajo, a color amarillo de riesgo medio en el Semáforo Epidemiológico de COVID-19.

La entidad no cumplió el objetivo de acumular cuatro quincenas con Semáforo Verde y finalizará el 2020 con riesgo epidémico medio, es decir Semáforo Amarillo.

El funcionario reconoció que el país comienza a “pintarse” de color naranja, o riesgo de contagio alto.



Al actualizar el Semáforo de Riesgo Epidémico a nivel federal, Cortés dijo que a la par de la entidad veracruzana se ubican en el semáforo amarillo los estados de Sinaloa y Tamaulipas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud otras 3 entidades registran Semáforo Rojo, siendo Baja California Norte; Ciudad de México y Estado de México, con riesgo máximo de contagio.

En Semáforo Naranja están 24 Estados, con mayor puntaje en Sonora; Zacatecas; Guanajuato; Querétaro e Hidalgo. Con estimaciones bajas, en el mismo color de riesgo alto, están Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Puebla, Tabasco, Michoacán, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Colima y Tlaxcala.

Sólo dos entidades concluirán el año en Semáforo Verde, de riesgo bajo, siendo Campeche y Chiapas.

Además de Veracruz, el Semáforo incrementó la intensidad de riesgo en Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala; 12 en total.

Cortés exhortó a la población a reforzar las medidas de sana distancia y confinamiento, para evitar una saturación de los servicios sanitarios.