Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tiene 3 de los municipios con aptitud agroclimática para el maíz

- SAGARPA determinó que 32 municipios de Chiapas, Tabasco y Veracruz cuentan con altas posibilidades para el cultivo del maíz en el Ciclo O-I 2018/2019

- Veracruz es el 2° en producción nacional de maíz después de Sinaloa

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 20/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El análisis climatológico de 30 años de datos de precipitación y temperatura media elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, determinó que 32 municipios del país cuentan con Aptitud Agroclimática para el cultivo del maíz en el ciclo del 1 de diciembre de 2018, al 5 de abril de 2019, de los cuales tres son veracruzanos: Catemaco, Hidalgotitlán y Uxpanapa.

La Aptitud Agroclimática de estos tres municipios del estado de Veracruz es “media”, para un periodo de siembra a cosecha de 125 días, durante el ciclo agrícola de Otoño-Invierno 2018/2019.

La aptitud agroclimática permite espacializar la potencialidad de los diferentes productos del campo mexicano, asimilando las diferentes etapas fenológicas de las especies agrícolas junto con sus requerimientos climáticos y edafológicos.
La fenología es la ciencia que estudia las fases del ciclo vital de los seres vivos y cómo las variaciones estacionales e interanuales del clima les afectan.



La estimación de las zonas agrícolas con aptitud agroclimática media y alta para el cultivo del maíz, permitirá una mejor planeación sobre la superficie a sembrarse en el Ciclo O-I 2018 /2019 y mejorar el rendimiento por hectárea, optimizar los recursos productivos, reducción de costos, entre otros, además de servir también como herramienta para la toma de decisiones sobre sembrar este u otro cultivo que se adapte a las condiciones de un lugar determinado.

El análisis del SIAP de la SAGARPA indica que el estado de Chiapas cuenta con 23 municipios con Alta y Media Aptitud Agroclimática para el cultivo del maíz en el Ciclo Agrícola Otoño- Invierno 2018/2019, que va del 1 de diciembre de este año, hasta el 5 de abril del próximo.

El estado de Tabasco cuenta con seis municipios con Aptitud Agroclimática, todos ellos en la categoría de media.



En cuanto a la producción de Maíz, el SIAP de la SAGARPA indica en otro informe que la Intención de siembra de Maíz Grano, para el ciclo Otoño-Invierno 2018/2019, del estado de Veracruz es sembrar 201 mil 587 hectáreas y obtener 515 mil 772 toneladas de la gramínea, con un rendimiento esperado de 2.56 toneladas por hectárea.

Al Calor Político.com dio a conocer hace poco, que después de Sinaloa, el estado número uno en producción nacional de maíz, Veracruz es el segundo, por sobre estados como Sonora, Oaxaca y Chiapas, de acuerdo a datos del informe “Avance de Siembras y Cosechas Resumen nacional por estado”, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA.

Para el actual ciclo agrícola, en el estado de Veracruz se sembraron 185 mil 495 hectáreas con maíz, que ya habían producido al mes de junio pasado 345 mil 882 toneladas de la gramínea, con los cuales la entidad veracruzana es la segunda en el país en producción de este grano y primero en el resto de los 31 estados después de Sinaloa.