Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tiene capacidad para subsanar afectaciones por desastres naturales

- Con apoyo de PC y el DIF se brindan insumos a la población que lo requiere

- Debido a ello no se han solicitado las declaratorias de desastres

José Topete Xalapa, Ver. 19/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el año 2000 y hasta el 2021, la entidad veracruzana ha pasado por 2 mil 942 declaratorias de desastre y de emergencia derivadas de los fenómenos meteorológicos que impactan al Estado.

Es por ello que, entre los meses que van del 1 de junio al 30 de noviembre, se emiten recomendaciones a nivel estado para que los municipios estén prevenidos ante las consecuencias que puedan traer los fenómenos climáticos.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC), se han emitido en esos años mil 256 declaratorias de desastres naturales en Veracruz.



En tanto que han sido mil 236 declaratorias de emergencia en el mismo periodo, mismas que han impactado a los 212 municipios del estado.

En este 2022, el Gobierno de Veracruz ha solicitado a la Federación la declaración de desastre natural para diversos fenómenos, siendo uno de los últimos el del movimiento de laderas que tuvo lugar del 20 al 23 de junio en diversos municipios.

De éstos se enumeran Acultzingo, Astacinga, Atlahuilco, Las Choapas, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tequila, Texhuacan, Xoxocotla y Zongolica, emitiéndose la declaratoria respectiva.



Sobre estos temas, la titular de SPC, Guadalupe Osorno Maldonado confirmó que en el caso de declaratorias de emergencia no han sido solicitadas pues el Gobierno estatal tiene la capacidad de atender a la población con insumos de la Secretaría de Protección Civil y el DIF estatal.

“La declaratoria de desastre es para mejoramiento de la infraestructura dañada; en el caso de Tequila se va a atender vivienda e infraestructura escolar.

“En el caso de lluvias se va a atender carreteras y todos los demás y en el caso de deslizamientos también vivienda y sector educativo”.



Osorno Maldonado precisó que el huracán Grace, que impactó hace un año a la entidad no sólo se limitó a la declaratoria respectiva, sino que al ser un evento extraordinario, se debió contar con la intervención del Gobierno Federal que entregó 35 mil pesos a las familias afectadas, además del mejoramiento carretero en general.

“Entonces digamos que además de las declaratorias de desastre que siguen su transcurso y que tienen que ver con reconstrucción, se siguen atendiendo y está cubierto tanto el tema de los recursos como los enseres domésticos”, detalló.

Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado respecto de la onda tropical 23.



Al respecto, se informó que durante este jueves, la onda tropical se desplazará en el Sureste de México e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico, que se ubicará sobre la Península de Yucatán.

Dicha condición, se reitera, originará lluvias puntuales intensas en Veracruz y otras entidades como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, con incidencia que va desde los 75 a los 150 milímetros.