El estado de Veracruz es un estado con un alto déficit en la producción de maíz y frijol, es más, ni siquiera está garantizada la producción para el autoconsumo de los mismos productores, de ahí que se deben realizar acciones para garantizar primero el autoconsumo y después la comercialización.
Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), precisó que a esto se le suma que existe una gran falta de variedades e híbridos con mayor productividad y calidad nutritiva.
Por lo que el campo experimental Cotaxtla está trabajando, desde el 2007, en la manipulación genética de semillas para elevar su productividad y la calidad nutritiva.
Entrevistado durante su visita a Córdoba, para encabezar la entrega de granos de maíz y frijol para beneficio de 200 familias de 21 comunidades de la zona serrana de esta ciudad, Ugalde Acosta precisó que lo más importante en este momento es garantizar el abasto para el autoconsumo de las familias.
Quien descartó que la manipulación genética de híbridos y semillas causan daños a la salud, pues la intensión es mejorar la calidad y productividad de los mismos granos, diferenciando el mejoramiento genético de los transgénicos, pues destacó que sembrar este tipo de granos es un delito a nivel nacional.
Apuntando que si Veracruz no es autosuficiente en la producción de frijol y maíz, Córdoba no puede escapar de esta situación por lo que reconoció la labor de las mismas autoridades por empezar trabajos para incentivar la siembra de estos granos en la zona rural de esta ciudad.
"Hoy el objetivo es garantizar el abasto familiar con materiales genéticos que tienen alta productividad" sostuvo al tiempo de referir que lo que se producirá será únicamente para el autoconsumo y posteriormente se podrá pensar en la comercialización del grano, aunque -dijo- que primero hay que fomentar la producción.